Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Todo lo que tenés que saber antes del mayor encuentro de K-Pop en el país

Una completa guía para sumergirse en este universo que trasciende lo musical previo al 8° certamen de canto y baile pop coreano que se realizará el sábado próximo en el Konex

Viernes 02 de junio de 2017 • 15:03
SEGUIR
LA NACION
0
Girls'' Generation, uno de los grupos más exitoso a escala mundial
Girls'' Generation, uno de los grupos más exitoso a escala mundial.

Al principio los nombres de los grupos pueden sonar extraños: Big Bang, Super Junior, 2PM, 2NE1, TVXQ!, Girls' Generation, U-Kiss, T-ara, EXO, JYJ, 4Minute, MBLAQ...

"El K-Pop (abreviatura en inglés para Korean Pop, la música pop coreana), delirio musical que ha surgido desde Corea del Sur para cautivar a todo un mundo de adeptos, va más allá de la música, se trata de la moda y el estilo, de la diversión y del futuro, de una nueva oleada de actitud que proviene de un viejo mundo. Y, por supuesto, se trata también de sus bellas estrellas y de sus devotos seguidores", explica el especialista Mark James Russell en las páginas de K-Pop Now! La Revolución Musical Coreana.

K-Pop Now!, de Mark James Russell
K-Pop Now!, de Mark James Russell.

Los principales videos del K-pop reciben unos treinta millones de visitas, y las canciones más populares pueden superar los cincuenta millones. Gee, de Girls' Generation ha rebasado los cien millones. Como bien explica Russell, "un lanzamiento importante de una estrella K-pop puede escalar hasta los primeros lugares de ventas de las tiendas iTunes de todo el mundo, al menos durante los dos días que siguen a su aparición. Los sitios web de Occidente, como Popdust, publican con frecuencia artículos sobre la música coreana y, cuando se enfrentan los artistas pop de Corea con las principales estrellas de Estados Unidos, en las encuestas en línea, los coreanos ganan de calle. Quizá el K-pop no domine las ventas, pero sus seguidores son incontables, y tan apasionados que están marcando una diferencia."

La guía disponible en ebook resulta ideal para meterse en este universo. Incluye los perfiles y éxitos de todos los artistas vigentes del K-Pop; un recorrido por los lugares de moda de Seúl y entrevistas con los artistas como Ze: A y Brian Joo de Fly to the Sky.

Por su parte, el periodista Genaro Press presenta K-Pop Manía, un recorrido por su historia, bandas, coreos y secretos que intenta develar las razones (si las hay) sobre este fenómeno cultural.

K-Pop manía, para entender quién es quién en el mundo de pop coreano
K-Pop manía, para entender quién es quién en el mundo de pop coreano.

Este fenómeno no es ajeno a nuestro continente. De hecho, la Argentina volverá a servir de sede para la final de la competencia de canto y baile K-pop que se realizará el próximo sábado, desde las 15, con entrada libre y gratuita en el C. C. Konex. La edición 2017 es la 8º organizada por el Centro Cultural Coreano en Argentina, y una de las más antiguas competiciones oficiales que se realizan en el mundo.

"Hace años que este fenómeno musical a escala mundial se instaló en la Argentina. Cada vez más público latinoamericano se apasiona con los ritmos y coreografías -comenta el periodista Pablo Wittner-. El próximo sábado, más de una decena de grupos y solistas de distintos países de habla hispana competirán por convertirse en los máximos exponentes del K-pop en América Latina." En este encuentro se elegirán además a los representantes argentinos que competirán por un lugar en la final mundial del KPOP World Festival, que se desarrollará en Corea.

Tal furor hizo posible que hoy en Argentina haya una radio KPOP que se puede escuchar online y una productora de eventos culturales y de entretenimiento, Lollipop especializada en la Hallyu (Oleada Cultural Coreana). El sábado pasado realizaron el encuentro BOYS on TOP dedicado a las BoyBands del KPOP.

¿Chicos y jóvenes latinoamericanos cantando en coreano? Sí. Se aprenden las canciones por fonética y las cantan a la perfección. Lo más interesante es cada vez son más los jóvenes que están interesados en conocer el idioma y la cultura coreana y trazar el puente Hallyu. Pasen y vean.

Algunos de los finalistas que se presentarán en Konex

Clue, de México (Baile)

Threeseason, de Perú (Canción)

Double K, de Argentina (Baile)

Double K, de Argentina
Double K, de Argentina.

The Queens, de Brasil (Canción)

Adolls, de Ecuador (Baile)

OK.B, de Argentina (Baile)

Lulu, de Argentina (Canción)

CONCURSO 2016

GANADOR CANTO 2016

GANADOR BAILE 2016

SONIDOS DE COREA

Super Junior

CL

Big Bang

SHINee

Girls' Generation

2PM

TVXQ

Exo

2NE1

BTS

Monsta X

Astro

Seventeen

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas