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Vetements se baja del calendario oficial de desfiles para replantear su estrategia

Los diseñadores georgianos Demna y Guram Gvasalia se plantan ante el sistema de pasarelas actual y repiensan sus nuevas presentaciones

Viernes 02 de junio de 2017 • 17:41
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Hace varios años ya que el ritmo del calendario de la moda se ha vuelto excesivo y vertiginoso. Los desfiles de Primavera/Verano y Otoño/Invierno de Prêt-à-porter, Alta Costura, Pre Fall y Resort -en destinos exóticos alrededor del mundo- sumados a la modalidad see now buy now alteraron tanto a la industria como a sus directores creativos que, con cada vez más asiduidad, abandonan las etiquetas a causa de estrés laboral.

Vetements, en su último desfile en París
Vetements, en su último desfile en París. Foto: Agencias

Demna y Guram Gvasalia, los hermanos detrás de Vetements, una de las firmas que marca tendencia en el mundo y se rebela ante el sistema de la moda, se pronunciaron esta semana en Vogue: "Ya no vamos a mostrar colecciones en el sistema clásico, me aburrí; Ya hicimos desfiles en un club nocturno, en un restaurante, una iglesia y mostramos hombres y mujeres juntos. Cada vez se vuelve todo más repetitivo y agotador. Haremos algo cuando tengamos el tiempo y la necesidad de hacerlo y será más sorpresivo ".

Vetements, en su último desfile en París
Vetements, en su último desfile en París. Foto: Agencias

Después del último desfile en París, los hermanos trasladaron su equipo de trabajo y las oficinas de la marca a Zurich, Suiza, mudanza que los llevó a reflexionar acerca del ritmo maníaco con el que la gente de la moda trabaja en las grandes ciudades. "Nadie ha ido tan rápido como Vetements en los últimos años", declaró Demna. Al dirigir su marca de lleno desde el universo de las redes sociales, los hermanos georgianos han convertido a la comunicación instantánea y directa en una de sus principales herramientas de marketing y difusión de la marca.

El veloz crecimiento de Vetements se contrapone a muchas firmas que no cesan de cerrar locales alrededor del mundo pero los Gvasalia cuestionan permanentemente su maquinaria para no verse atrapados en ella. Por lo tanto, buscan priorizar el desarrollo inteligente del negocio -a la vez que Demna dirige Balenciaga- y su salud mental. "Es como si pusiéramos a Vetements en coma artificial", dijo el director creativo. Además, buscarán volver al punto de partida para no perderse en el ritmo del sistema de la moda: "¡No más remeras o buzos de gran tamaño! Somos independientes, podemos hacer lo que queramos. Esa es la belleza de Vetements".

Vetements, en su último desfile en París
Vetements, en su último desfile en París. Foto: Agencias

Por un lado, el costo anual de organizar múltiples shows se volvió insostenible para los jóvenes diseñadores. "Por primera vez la temporada pasada, pude ver nuestro propio show desde un balcón -recordó Demna-. Podía ver a todo el mundo filmándolo desde sus pantallas y, el 80% de nuestra ropa, no se veía ni se comprendía y eso que cuesta tanto hacer una colección. No se puede hacer un desfile por menos de 25.000 euros, más el costo de la locación, que llega a los cien mil euros. Y eso que hay marcas que ahora hacen sus desfiles alrededor del mundo en los que gastan millones. Es un sin sentido", declaró.

Sin embargo, Vetements no se alejará completamente del sistema de colecciones: "Por supuesto que habrá una línea cada temporada y la tendremos lista para finales de junio, en nuestro showroom de París", dijo Gvasalia. Sin dudas, la falta de desfiles de Vetements provocará más interés en los aficionados a la marca que buscarán la manera de asistir a su presentación alternativa o, en el peor de los casos, la seguirán a través de las plataformas digitales.

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