Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para diseñar los espacios verdes

El paisajismo, tanto en jardines como en balcones y patios, define la personalidad de la unidad; cómo aprovechar las áreas pequeñas y la conexión visual con los ambientes interiores de la casa

Sábado 03 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En el vértigo de la vida cotidiana, los espacios al aire libre pueden convertirse en verdaderos oasis para desconectar de la rutina. El ingeniero agrónomo Carlos Thays, manager del prestigioso estudio Thays -de larga tradición en paisajismo- señala que actualmente los espacios exteriores cobran un rol muy importante en las urbanizaciones y complejos edilicios. "Hoy la gente compra paisaje. En general, se trata de desarrollos donde se preve que el índice habitacional será exponencial y por lo tanto los espacios al aire libre son de todos los que habitarán ese lugar, como parte de su jardín y de vivir en comunidad", afirma quien, siendo la cuarta generación familiar dedicada al rubro, conoce muchos de los secretos de los jardines y parques modernos.

Thays cuenta que a la hora de encarar este tipo de trabajos lo primero que hay que hacer es reconocer y valorar el lugar y su espíritu, para luego expresar las ideas de quienes vivirán allí, generando un proyecto con identidad, capaz de incluir la historia y los atributos propios. El paisajista plantea algunas diferencias: en espacios pequeños la clave es desviar la atención de los límites, haciendo foco en los detalles y terminaciones. Para ello se diseña desde un punto de observación más cercano y estático, con visuales de mayor definición en el diseño y materialidad. Cuando se trata de sitios grandes, propone jugar con las escalas y las perspectivas, crear y diferenciar visuales para darle mayor recorrido. "La dinámica de la experiencia del sitio cobra importancia. Diseñamos imaginando mayores puntos de observación, asociando espacios de menor escala o escala humana para quedarse un rato. Las especies de árboles o arbustos en estos casos pueden tener dormición -falta de crecimiento y hojas en la estación fría- para manifestar la estacionalidad y luego sorprender con su floración o brotación" confiesa.

El equilibrio entre interior y exterior juega también un rol fundamental. Matías Goyenechea, titular del estudio a su nombre, con experiencia en casas en clubes de campo y viviendas con jardín, plantea que en sus trabajos busca armonía entre los diversos espacios y una fluida conexión entre el adentro y el afuera. Para el arquitecto es muy importante tener en cuenta el entorno y el medio en el que se proyecta trabajar a la hora de proponer un paisaje. Al mismo tiempo, es fundamental entender y acompañar la arquitectura que se está vistiendo. "El jardín es un paisaje para observar, pero no es su única función. Hoy los espacios verdes se diseñan para ser vivido. Conceptos como los perfumes, la huerta o las plantas adaptadas al medio ambiente se vuelven cada vez más relevantes", dice la paisajista Gabriela Trivelloni. La especialista señala que la primera etapa de cualquier trabajo es justamente tomar conocimiento de los factores prácticos y estéticos. Por un lado, todo lo referente al entorno físico -el clima, el paisaje, el tipo de construcciones preexistentes, los materiales propios de la región como piedras, madera etcétera- que apunta a definir un estilo que habrá que respetar; sin dejar de lado el entorno cultural, es decir, aquello que tiene que ver con el cliente, su familia y su relación con la naturaleza, que dependerá de su historia, costumbres y filosofía de vida, entre otros factores. "En el caso de balcones y jardines urbanos lo ideal es adaptar el estilo del espacio verde al de la casa. Por más exótico que sea el estilo elegido, al ser cerrado actúa en forma independiente, guardando muy poca relación con los jardines vecinos. El jardín urbano es una suerte de habitación exterior. La orientación, la topografía del terreno, el estilo de la casa, las necesidades de uso, además de nuestras propias preferencias son elementos fundamentales que definen el diseño más adecuado para nuestro jardín. En espacios de mayor escala el paisaje circundante toma mayor relevancia, el entorno físico tiene peso específico per se, por lo que incorporarlo a nuestro diseño se vuelve fundamental", revela la paisajista.

Exteriores modernos

La tarea del paisajista requiere paciencia, atención al detalle, y un ojo agudo y atento. "Hay que aprender a mirar. En general no estamos entrenados para esto y no es una habilidad fácil de adquirir. Es bueno poder leer el conjunto para poder tomar mejores decisiones. Un buen trabajo en equipo donde cliente, paisajista, arquitecto, decorador e iluminador comparten y discuten las ideas potencia el resultado y lo vuelven más armónico" afirma Trivelloni.

Como primera medida fundamental sugiere realizar una buena planificación del lugar para optimizar el espacio con el que se cuenta, que contemple todo lo que buscamos estética y funcionalmente. "La adecuada elección de plantas bien adaptadas al ambiente y que respondan a los fines estéticos que se pretendan, permitirán lograr un jardín vigoroso y sano", afirma Trivelloni en sintonía con los hábitos de vida actuales, que apuntan a espacios exteriores que requieran bajo mantenimiento. Para Goyenechea, se trata de tender a lo simple, con espacios francos, sin mezcla de materiales ni especies, y que exijan bajo mantenimiento. Cada vez más, la conciencia del cuidado del medio ambiente se vuelve un aspecto fundamental en los desarrollos. En este sentido, para Thays, valorar y preservar los rasgos locales con su correlato cultural es una tendencia que rige los diseños, respetando lo autóctono y propio de cada sitio. En cuanto a los jardines verticales y sobre losa, señala que algunos son muy destacables pero requieren mucho mantenimiento y consumo, por lo que en general la tendencia apunta hacia aquellos que son autosuficientes. Conectar con la naturaleza trae grandes beneficios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas