Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

China y la UE unen fuerzas por el clima

Tras el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París, prometen un frente global

Sábado 03 de junio de 2017
Trump, ayer, en un acto con líderes de las fuerzas de seguridad en la Casa Blanca
Trump, ayer, en un acto con líderes de las fuerzas de seguridad en la Casa Blanca. Foto: AFP / Brendan Smialowski
0

PARÍS.- Al retirar a su país del Acuerdo de París, Donald Trump provocó como reacción la formación de un frente planetario de lucha contra el calentamiento climático, que logró reunir en las últimas horas a la Unión Europea (UE), China, la India e, incluso, Rusia. En forma colectiva o individual, todos tienen mucho para ganar en un tablero donde el gran perdedor podría ser Estados Unidos.

Después de la salida de Washington del pacto, ¿quién tomará ese liderazgo? Lo que no falta son candidatos. Ayer, al recibir en Bruselas al primer ministro chino, Li Keqiang, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó que la Unión Europea (UE) está dispuesta "a mostrar el camino". Pekín, por su parte, afirmó estar decidida a "defender el resultado tan difícilmente obtenido" y a tomar medidas concretas para hacer efectivo el acuerdo.

"Hoy, China y Europa demostraron su solidaridad con las generaciones futuras y su responsabilidad ante el planeta", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó ayer al Papa para conversar sobre la decisión de Trump.

China, primer contaminador del mundo, también es el principal inversor en energías renovables, con más de 100.000 millones de dólares el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance. Pekín se comprometió a reducir su dependencia del petróleo y el carbón, y terminar con la polución que asfixia a sus metrópolis casi permanentemente.

El retiro de Estados Unidos no sólo le da una ocasión de aumentar esas inversiones en energía verde en el extranjero. También le hace un regalo de magnitud: aumentar su influencia política en los países que más dependen de su dinero para desarrollarse.

"Para China, la decisión de Trump es oro en polvo, porque la coloca en posición de fuerza", señaló John Mikler, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sydney.

Para la UE, esa cumbre era la ocasión de demostrar que puede perfectamente pasarse de la administración norteamericana actual, después que el Estados Unidos de Barack Obama había contribuido con entusiasmo al éxito del Acuerdo de París, sellado en diciembre de 2015.

Sobre el clima, como sobre muchos otros temas, el objetivo europeo actual fue resumido por la canciller alemana, Angela Merkel, a comienzos de semana: "Llegó la hora de hacernos cargo de nuestro destino". Ayer, visiblemente contrariada, calificó la decisión de Trump de "extremadamente lamentable". Y agregó: "Por no decir más".

Poco después del anuncio de Trump, Alemania, Francia e Italia habían rechazado en forma conjunta una eventual renegociación del pacto de París, que consideraron "irreversible".

Con su mensaje "Hagamos nuestro planeta grande otra vez", leído ayer en francés y en inglés, Macron tampoco ocultó su disposición a asumir el liderazgo de la lucha contra el calentamiento climático. Más allá de las palabras, el joven presidente francés pretende pasar a la acción con sus socios europeos y -principalmente- con Alemania, para convertir el clima en uno de los ejes de la refundación europea.

Ayer Macron recibió un apoyo de talla: en un primer diálogo telefónico de diez minutos con Francisco, ambos acordaron "hacer un balance de las iniciativas que se tomarán en las próximas semanas a favor del clima", según informaron fuentes del gobierno francés.

El presidente francés no es el único que trata de movilizar al mundo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, también destacó la necesidad de una "respuesta a escala mundial".

El líder del tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero también anunció que se mantendrá dentro del Acuerdo de París. El primer ministro indio, Narendra Modi, estará hoy en París para hablar de emergencia climática con Macron.

El gobierno indio seguirá luchando contra el calentamiento global y por la protección del medio ambiente, "independientemente de la postura que haga patente cualquiera en el mundo", dijo, por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, en Nueva Delhi.

Rechazos

Japón también lamentó la decisión de Trump. El ministro de Exteriores, Fumio Kishida, dijo que el país "seguirá trabajando para que se implemente el acuerdo". La lucha contra el cambio climático requiere el "esfuerzo común de toda la comunidad internacional".

También expresó su "desilusión" la primera ministra británica, Theresa May. Su vocero afirmó que "Gran Bretaña seguirá comprometido con el Acuerdo de París, como lo expresó recientemente en la cumbre del G-7", en Italia.

Mucho más inesperado fue el apoyo de Moscú, que también hizo saber anteayer su intención de ratificar el Acuerdo de París.

"Rusia proyecta ratificar el acuerdo antes de 2020. Pero la decisión final no será tomada antes de enero de 2019", declaró el ministro ruso de Medio Ambiente, Sergueï Donskoi, al margen del Foro Internacional de San Petersburgo. Para Moscú -agregó- esa ratificación "por parte de los principales socios comerciales tiene más importancia que las diferentes gestiones de Estados Unidos sobre la cuestión".

Sin volver sobre la posición de su país, el presidente Vladimir Putin prefirió correr en ayuda de Trump, al negarse a condenarlo y al afirmar que hubiese preferido una renegociación en lugar de un abandono del pacto por parte de Estados Unidos. El líder del Kremlin sugirió "no agitarse y cooperar para crear las condiciones que permitan trabajar en común".

Por otra parte, el director del Departamento de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche, advirtió ayer que la salida de Estados Unidos del acuerdo podría suponer, en el peor de los casos, un calentamiento adicional de 0,3°C a final de siglo. Según el experto, es muy difícil hacer ese tipo de predicciones, ya que no se sabe si las emisiones de Estados Unidos aumentarán o bajarán.

Audiencia clave para el Rusiagate

El Senado interrogará el jueves a Comey, ex director del FBI despedido por Trump, sobre la posible intromisión en la campaña

En otro frente de tormenta que tiene el presidente Donald Trump, el ex director del FBI James Comey testificará ante un comité del Senado el próximo jueves como parte de una investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos y la posible colusión con la campaña del presidente norteamericano El Comité de Inteligencia del Senado dijo anteayer que escuchará las declaraciones de Comey, director del FBI desde 2013 y despedido por el jefe de la Casa Blanca el 9 de mayo pasado, primero en una sesión abierta y luego a puertas cerradas. La privacidad le permitiría a los senadores poder abordar con el ex funcionario información clasificadaMoscú negó en reiteradas oportunidades cualquier esfuerzo para influir en la elección estadounidense. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó anteayer que algunos rusos podrían haber actuado por cuenta propia sin que haya estado involucrado su gobierno. Trump, por su parte, negó cualquier colusión entre Rusia y su campaña

Las compañías que más aportan al calentamiento del planeta

La mayoría de las empresas se encuentran controladas por el Estado

Coal India

2

La compañía estatal de carbón india es la mayor contaminante del planeta

Gazprom

1,2

El gigante energético ruso centra su principal actividad en la explotación gasífera

Exxonmobil

1,1

La petrolera anunció que mantendrá su compromiso con políticas verdes

China Petroleum

0,8

De capital estatal, es la mayor empresa integrada de petróleo y gas en China

Rosneft

0,8

Controlada por el Kremlin, la petrolera es otro símbolo del poder energético ruso

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas