Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Síntesis

Sábado 03 de junio de 2017
0

Irlanda

El gobierno conservador, con nuevo primer ministro

DUBLÍN (DPA).- Leo Varadkar fue elegido ayer en Irlanda para reemplazar a Enda Kenny al frente del partido de gobierno Fine Gael (conservador) y se convertirá así en el nuevo premier, el primer jefe de gobierno homosexual en el país. El ex ministro de Asuntos Sociales fue elegido por un colegio electoral dentro del partido. Su confirmación oficial llegaría el 13 de junio, cuando el Parlamento vuelva a reunirse luego de una pausa de una semana.

Varadkar, un médico de 38 años, es hijo de un inmigrante indio y una mujer irlandesa. En enero de 2015, pocos meses antes de un referéndum sobre el matrimonio homosexual en Irlanda, dio a conocer públicamente que era gay. "Soy gay. No es ningún secreto, pero probablemente no lo sepan todos", dijo.

En Irlanda, un país muy marcado por la Iglesia Católica, las parejas del mismo sexo estuvieron prohibidas hasta 1993. Kenny, que era jefe del partido desde 2002 y primer ministro desde 2011, anunció a mediados de mayo su renuncia por presiones políticas. Su gobierno en minoría es respaldado por el partido conservador Fianna Fail.

Chile

Condena judicial a 106 represores de la dictadura

SANTIAGO, Chile (AP).- Un juez chileno condenó al mayor número de represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet en un mismo caso: 106 ex militares fueron sentenciados a penas que van de 541 días a 20 años de prisión por el secuestro y desaparición de 16 izquierdistas en el marco de la llamada Operación Colombo, informó ayer el Poder Judicial. La Operación Colombo fue un apéndice del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Chile, la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que consistía en el intercambio de información y prisioneros.

Alemania

Evacuan un festival de rock por una amenaza terrorista

BERLÍN (DPA).- El principal festival de rock de Alemania, "Rock am Ring", en el que se esperaba la concurrencia de hasta 90.000 personas, fue suspendido ayer por una amenaza terrorista. Por pedido de la policía, los organizadores instaron a los miles de asistentes al festival, que se celebra durante tres días en Nürburg, en el centro del país, a que abandonaran el lugar. "El festival se suspende hoy [por ayer] debido a una situación de peligro terrorista. Esperamos poder retomar mañana. Por favor diríjanse a las salidas", se escuchó por los altavoces.

Siria

Creció el número de muertes "por error" de la coalición

NUEVA YORK (ANSA).- Por lo menos 484 civiles murieron en Siria e Irak por "errores" de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- desde 2014, cuando empezó la lucha contra Estado Islámico (EI), según datos publicados en un informe oficial. De las víctimas, más de 300 murieron desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero pasado. La información da cuenta de un recrudecimiento de los ataques aéreos, en momentos en que se intenta la reconquista de los dos principales bastiones de EI: Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria.

Brasil

La fiscalía denunció a Aecio Neves por corrupción

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- La Procuraduría General de la República (PGR) denunció ayer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) al senador socialdemócrata Aecio Neves por los crímenes de corrupción pasiva y obstrucción de la justicia en el marco del escándalo de sobornos que puso en vilo al gobierno de Brasil. Ex candidato presidencial en 2014, Neves era líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, principal aliado del presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), y fue apartado de su cargo por el STF dos semanas atrás.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas