Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desperezar el salario: cómo hacer rendir el dinero antes de tener que gastarlo

El mercado de activos financieros ofrece opciones de muy corto plazo que son convenientes a tener los fondos en la caja de ahorro; cuáles son las alternativas más rentables y qué criterios observar

Domingo 04 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Archivo

Los diez bancos más grandes de la Argentina pagan por los depósitos en pesos en caja de ahorro un interés efectivo de entre 0,02% y 0,25% anual, según el Banco Central. En un instante, la realidad de la economía se devora ese "premio" al ahorro del público y convierte la tasa del producto en una variante más bien simbólica: en el último trimestre, los pesos que durmieron allí perdieron, a causa de la inflación, cerca de 2,5% de valor real cada mes.

No hay recompensa en ese instrumento en el que queda depositado el dinero de los salarios. Para que el valor de los fondos acompañe cuanto menos a los precios, la búsqueda de rentabilidad debe ser casi permanente. Es todo un desafío autogestionar la liquidez: si se cobra un sueldo y no se necesita todo el dinero hasta determinado momento del mes, ¿por qué dejar que los pesos queden demasiado cómodos en la caja de ahorros? Si hubiera un excedente temporal por algunas semanas y los compromisos de pago recién asomaran hacia los últimos días, ¿puede ese dinero desperezarse en el interín y ponerse a trabajar para su dueño?

Una cosa es clara: lograr retornos superlativos en inversiones de tres o cuatro semanas es una expectativa que pronto hay que desarmar. Son las apuestas a mayor tiempo las que suelen ofrecerle al inversor los premios más jugosos. De cualquier manera, mercados de capitales y de dinero disponen de diseños que pueden perfectamente adaptarse al minorista con necesidades de muy corto plazo. Lo importante, explican, es generar la cultura de largo.

Foto: JUAN SEBASTIÁN AMADEO

El dólar quedaría al margen de la agenda para un plazo tan breve. "Hay que buscar todo lo que sea tasa de interés, porque se van a necesitar pesos a lo largo del mes y no puede haber exposición a un riesgo cambiario que pueda descalzar a la persona en monedas. Si compra dólares y la cotización baja en el medio, tal vez no tenga tiempo para esperar que vuelva a subir si tiene gastos en pesos. No puede correr tampoco riesgo de precios (oscilaciones), por lo que para ganarle a la caja de ahorro sólo le quedan operaciones con tasa de interés en moneda local", dice Paula Premrou, de Portfolio Personal.

La mayor parte de las recomendaciones ofrecidas por agentes de bolsa, bancos y académicos consultados, pasa por los fondos de inversión de renta fija en pesos denominados "T+1", en referencia al período de liquidación: si el inversor quiere desuscribirse, puede disponer de sus ahorros en 24 horas. Hay fondos todavía más líquidos: los llamados "money markets" (invertidos mayormente en plazo fijo) pueden rescatarse en el día, pero el diferencial de tasas deja mejor posicionado a los primeros.

Según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, la cantidad de cuentas en los fondos T+1 pasó de 32.166 a comienzos de 2016 a 122.038 actualmente. Están mayormente invertidos en Lebacs de distinto plazo (su participación en el total va del 50% al 80%) y se complementan con letras provinciales u otros títulos cortos. El monto mínimo para suscribir es de $ 1000 y el rendimiento está parado hoy en el rango de 20 a 24% anual, limpio de honorarios. El inversor podría capturar en poco menos de un mes una renta neta cercana al 2%.

"Tiene flexibilidad de entrada y salida: hacés el rescate por web y al otro día está la plata", dice Gabriel Arguissain, CIO de Consultatio. "Para el inversor de muy corto plazo estos fondos son una alternativa conservadora con baja volatilidad, que permite capturar toda la tasa de las Lebacs. Si se tuvieran cuatro o seis meses de plazo, podría ir hacia algo más agresivo con estrategias de mejor rendimiento, pero son opciones más volátiles", agrega.

El inversor con un horizonte acotado deberá prestar especial atención a costos transaccionales: entrar y salir de un instrumento financiero suele requerir dinero. A diferencia de otros productos, la mayoría de los fondos en la Argentina no cobra comisiones de ese tipo, sino honorarios de administración que, para esta clase de activos, están entre el 1,5% y el 3% anual. Los valores públicos de la cuotaparte del fondo ya suelen traer descontado el costo proporcional.

"Cada jornada devenga el fee de día y se termina pagando por el tiempo de la administración", dice Arguissain. Y continúa: "No hay penalidad por entrar y salir. Esto no es tan normal en el mundo, donde se castiga el rescate temprano, mientras que acá es 0% en casi toda la industria".

Muchos bancos, administradores de fondos y casas de bolsa ofrecen acceso a estos productos. Uno puede adquirir las Lebacs por su cuenta, que pagan un 25,5% anual, pero las más cortas son a 35 días y salir antes de tiempo implica pagar una nueva comisión. El mercado ofrece alternativas como la caución bursátil a 7 días, a un 24,5% anual. "Se pueden hacer dos o tres colocaciones por mes, aunque resulta menos práctico porque cada semana se debe renovar y, además, si el ticket es chico - de entre 5000 y 10.000 pesos- el mínimo de comisiones puede resultar elevado", dice Jorge Oteiza, de Criteria.

Mónica Erpen, del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, resume: "Hay que tener muy en claro los costos y el tiempo para recuperar el dinero. ¿Tengo un fondo líquido parado por tres semanas? Puedo ponerlo en un fondo o en alguna operación como una caución o cheque, pero lo relevante es exigirle al intermediario que le informe bien cuál será el costo de la transacción y la tasa neta que recibirá. Los cuadros están publicados en la web, lo que fomenta la transparencia. Una vez que se tiene claro esto, uno ya tiene un menú de oportunidades muy interesantes".

Valorizar el ingreso laboral

Rendimientos de las inversiones de corto plazo

2,5%

Pérdida

Es la caída mensual del valor real que sufrieron en el último trimestre los fondos que quedaron depositados en cajas de ahorro

20/24%

Rendimiento anual

Es la rentabilidad que hoy tienen, en promedio, los fondos comunes de inversión que permiten un rápido rescate del dinero invertido

$ 1000

Monto mínimo

Es la base para poder invertir en fondos de alta liquidez, que tienen Lebacs como una parte de los activos que los componen

25,5%

Tasa anual

Es el rendimiento de las Lebacs si se suscriben por cuenta propia; sin embargo, los inversores de corto plazo deben tener en cuenta que las de más corta duración son a 35 días y que una salida anticipada supone pagar una comisión

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas