Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo afectará la robotización a las economías emergentes

[Video] La incorporación de robots en el mundo laboral impactará en los empleos rutinarios y de baja calificación

Sábado 03 de junio de 2017 • 00:02
0

En LN+ Mundo se debatió lo que sucede en el presente y lo que se vendrá a futuro con la inclusión de la tecnología y la robotización en el mundo laboral.

cerrar

El economista y Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, opinó sobre el fenómeno de la incorporación de robots al mundo laboral y su impacto en las industrias nacionales.

"La robotización tienen dos versiones: los que hacen cosas físicas para trabajos rutinarios y los robots virtuales, que son programas o softwares", indicó el especialista y agregó que lo que se da en el último tiempo es "la sustitución en el sector servicios".

"Sabemos que la composición del trabajo va a ser distinta. Mi intuición es que vamos a tener menos trabajo, creo que las nuevas generaciones son más proclives al ocio y lo valoran más", indicó Levy Yeyati.

Con respecto a la intervención del Estado en este proceso, el referente de UTDT sostuvo: "Hay una conciencia cada vez mayor de que los formatos educativos tienen que cambiar. En el inicio la robotización va a acentuar la inequidad social.

¿Cómo afectará la robotización a las industrias argentinas?

Para Levi Yeyati, la robotización afecta a los servicios. "Mucho de lo que vemos de protección sectorial del Gobierno tiene que ver con que no sucedan estos desplazamientos de manera brusca", señaló y añadió que los trabajos más fácilmente sustituibles son "los trabajos rutinarios y de baja calificación", por lo que los trabajadores argentinos están más expuestos por encabezar el ranking de la región.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas