Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Josephine Baker: Google celebra el 111º aniversario del nacimiento del ícono del jazz

Según Ernest Hemingway, era "la mujer más sensacional que alguien haya visto jamás, o alguna vez lo hará"; se convirtió en una luchadora por la diversidad y los derechos civiles

Sábado 03 de junio de 2017 • 00:31
0
Google hoy homenajeó a Baker con un Doodle por el 111º aniversario de su nacimiento
Google hoy homenajeó a Baker con un Doodle por el 111º aniversario de su nacimiento.

Josephine Baker se lanzó a la escena mundial en la década de 1920 y se convirtió en un ícono de la Edad del Jazz y en una de los primeras artistas afroamericanas reconocidas internacionalmente.

Baker nació en Estados Unidos el 3 de junio de 1906 dentro de una familia sumergida en el vodevil por lo que, cuando era chica, bailaba en espacios públicos a cambio de algunas monedas. Pero, con el tiempo, logró conquistar Nueva York y dejar su huella en el mundo del espectáculo. Participó de Shuffle Along que, según se cree, fue el primer espectáculo de Broadway en el que el elenco estaba conformado por todos actores "negros".

Sin embargo, según Google -que hoy homenajeó a Baker con un Doodle por el 111º aniversario de su nacimiento- su "hogar artístico" fue París y allí encontró la fama en los cabarets de la ciudad donde, a través de la música y la danza, celebraba la liberación femenina y la identidad cultural africana. Según el gigante de Internet, esta celebridad -a la que Ernest Hemingway describió como "la mujer más sensacional que alguien haya visto jamás, o alguna vez lo hará"- fue "una de las mujeres más fotografiadas en el planeta".

Sin embargo, una vez que volvió a Estados Unidos en 1936 se enfrentó a los fuerte comentarios racistas de la prensa norteamericana. De esta manera, se convirtió en una luchadora por la diversidad y los derechos civiles al punto que se rehusó a presentarse para audiencias segregadas y trabajó estrechamente con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Incluso, participó de manera secreta para la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial lo que le valió el premio de la Croix de Guerre y la incorporación a la prestigiosa Legión de Honor de Francia.

Además, su vida familiar también reflejaba sus ideales dado que adoptó 12 niños de todo el mundo a los que afectuosamente llamaba su Tribu Arcoíris.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas