Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pidieron la detención de Lula da Silva por "corrupción pasiva"

El Ministerio Público brasileño pidió prisión para el ex presidente de Brasil; además, arrestaron a Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza de Temer

Sábado 03 de junio de 2017 • 11:25
El Ministerio Público de Brasil pide la prisión de Lula da Silva por "corrupción pasiva"
El Ministerio Público de Brasil pide la prisión de Lula da Silva por "corrupción pasiva".
0

El Ministerio Público brasileño pidió prisión para el ex presidente Lula da Silva por el delito de "corrupción pasiva calificada" en relación a un inmueble que la Justicia atribuye al ex mandatario aunque él lo ha negado en varias oportunidades, informaron hoy fuentes judiciales.

La petición consta en documentos remitidos al juez federal Sergio Moro y corresponden a una causa penal en la que Lula es acusado de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un departamento que sería de su propiedad, pero aparece registrado a nombre de empresarios que supuestamente le habrían servido de testaferros.

El apartamento, un tríplex situado en el balneario de Guarujá, en el litoral de San Pablo, figura en los registros como propiedad de la empresa OAS, una de las constructoras implicadas en el escándalo descubierto en la estatal Petrobras.

Lula, uno de los líderes más populares del país y quien gobernó entre 2003 y 2011, responde en tribunales en otras cuatro causas penales y la Fiscalía ha presentado una sexta denuncia en su contra por otros asuntos, en su mayoría relacionados con la trama corrupta en la petrolera.

El caso relacionado al apartamento de Guarujá es el más avanzado y se prevé que el juez estará en condiciones de dictar sentencia a principios del mes próximo. Lula niega ser el propietario del inmueble y asegura ser víctima de una "persecución judicial" que busca impedirle volver a postularse a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre de 2018.

La Fiscalía, sin embargo, sostiene que existen "pruebas robustas" en su contra y ha pedido que, junto con Lula, sean condenados a prisión el ex presidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y cinco ex directivos de esa empresa.

Detienen a un asesor de Michel Temer

Por otro lado, la policía brasileña detuvo hoy por la mañana a un ex colaborador cercano del presidente Michel Temer, acusado de haber recibido un soborno del gigante cárnico JBS.

Rodrigo Rocha Loures, ex diputado y hombre de confianza del mandatario, se encuentra ahora en prisión preventiva, en Brasilia, para ser juzgado. La fiscalía lo señala como responsable de haber recibido en marzo una valija con 500.000 reales que, según habrían contado ejecutivos de JBS a la justicia, provendrían del pago de un soborno.

Michel Temer y Rodrigo Rocha Loures
Michel Temer y Rodrigo Rocha Loures.

Edson Fachin, juez del Tribunal Supremo (STF) encargado del escándalo de corrupción Lava Jato y quien autorizó la detención de Rocha Loures, consideró "gravísima" la conducta del ex parlamentario.

"Tratándose de un político con influencia en el escenario nacional, hasta hace poco tiempo asesor de Temer y persona de su más estricta confianza (...) se revelan insuficientes para su persona medidas de vigilancia que reemplacen a la prisión", manifestó el juez.

Según informó el diario O Globo, Cezar Bittencourt, abogado de Rocha Loures, afirmó que la prisión de su representado tiene como objetivo "forzar la delación", aunque avisó que el detenido "permanecerá en silencio".

Agencia Télam y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas