Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

LA NACION Data ganó el premio Google-Fopea a la Innovación Periodística Digital 2017

El equipo de LA NACION fue seleccionado por las "40 mil escuchas de Nisman", una investigación de dos años en la que se clasificaron los audios de la denuncia del fiscal contra Cristina Kirchner

Sábado 03 de junio de 2017 • 13:29
0

LA NACION Data sigue sumando reconocimientos y hoy se alzó con el Premio Google-Fopea a la Innovación Periodística Digital 2017 por las "40 mil escuchas de Nisman".

La investigación analizó durante dos años las escuchas de la causa de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA de 1994.

El jurado de la primera edición de este premio, que se entregó en el marco del sexto Congreso de Periodismo Digital de Fopea, consideró que el trabajo de LN Data fue "innovador fundamentalmente por la idea de usar herramientas tecnológicas gratuitas y colaborativas".

"Pensamos que esta es una idea que podría haberse replicado en cualquier medio más allá de su tamaño o presupuesto. A esto se suma el alto impacto periodístico de la información trabajada. En definitiva, se decidió premiar a un proyecto inspirador y al alcance de cualquier medio", señaló el jurado, al explicar su decisión.

El premio Google-Fopea que recibió LA NACION Data
El premio Google-Fopea que recibió LA NACION Data. Foto: LA NACION

Desde Google expresaron que "con esta distinción se destaca la exploración y testeo de diferentes tecnologías para lograr el objetivo periodístico, una de las cuales fue el de reconocimiento de voz para lograr una transcripción fiel de los audios. La tecnología no pudo cumplir con esta tarea de manera satisfactoria y esto marca un camino para Google y otras empresas de la industria para seguir trabajando en el desarrollo de más y mejores herramientas (en este caso el reconocimiento de voz) para contribuir con un periodismo innovador y de calidad".

Algunos datos del detrás de escena del trabajo

Número total de audios clasificados: 40.353

Suma total de la duración de los audios: 986 horas, 41 días corridos

Audios que aparecen en la denuncia de Nisman: 103

Audios publicados que no estaban en la denuncia: 71

Audios que son contestador automático o no atienden: 21.918

Tamaño total: 10,9 GBytes

Cómo se realizó la investigación
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas