Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#NiUnaMenos: el pedido y las marchas se replicaron en todo el país

La movilización también se llevó a cabo en Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otros lugares

Sábado 03 de junio de 2017 • 19:31
Cientos de personas se manifestaron en Rosario
Cientos de personas se manifestaron en Rosario. Foto: Twitter.com/chinivana

Miles de personas se reunieron esta tarde en distintos puntos del país con un reclamo en común: el fin de la violencia de género . Las movilizaciones se repetían en varias ciudades, con la participación de hombres y mujeres bajo la consigna # Niunamenos .

CÓRDOBA

Cientos de mujeres marcharon hoy en esta ciudad al grito de #ni una menos y con la angustia y la tristeza del asesinato ayer de Ana Rosa Barrera.

El rostro de Ana, 46 años madre de cuatro hijos y por ser abuela, cubrió las calles de la ciudad por donde marcharon las mujeres. Su pareja de hace una década ayer se quebró y confesó que la mató y la descuartizó.

Los carteles reclamaron justicia por ella y otras víctimas de los últimos años.

Marina Acosta, hermana de Paola (asesinada por el papá de su beba a quien también intentó matar) fue una de las líderes de las columnas.

El de Ana fue el séptimo femicidio de este año; su pareja hizo la denuncia de desaparición y a los cinco días de búsqueda confesó el crimen.

TUCUMÁN

Con una masiva concentración en la plaza Independencia, principal paseo público de la capital provincial, Tucumán se plegó esta tarde a la marcha contra los femicidios, bajo la consigna "Ni UnaMenos-Vivas Nos Queremos".

En la manifestación, que se realizó de manera pacífica, quedaron en evidencia diferencias políticas entre los integrantes de las tres principales organizaciones que convocaron a la protesta. Desde la agrupación "Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana)" y la "Casa de las Mujeres Norma Nassif" marcaron sus diferencias con el colectivo "Ni Una Menos", integrado por organizaciones políticas y sociales, más radicalizado, identificado con la izquierda y el kirchnerismo y abiertamente crítico del macrismo. Tal como había sucedido en la primera marcha del año contra los femicidios, el pasado 8 de marzo, en la movilización de esta tarde se colaron críticas y cánticos contra el Gobierno nacional.

En lo que va del año, en Tucumán fueron asesinadas tres mujeres: Silvia Morales, quien fue matada por su ex pareja en una plaza de la capital provincial; Ornella Dottori, quien tenía 16 años, estaba embarazada y fue estrangulada y arrojada a un descampado y Laura Balderrama, quien fue apuñalada por su esposo en la localidad de San Pedro de Colalao.

A estas víctimas se suman tres mujeres que se encuentran desaparecidas: Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de tres años, de quienes no se tienen rastros desde hace siete meses; Mariana González, desaparecida de desde marzo de 2016 y, en un hecho más reciente, Daiana Garnica, la adolescente de 17 años que fue vista por última vez el pasado 6 de mayo. En el caso de Daiana, la Justicia sospecha que fue asesinada por su vecino, Darío Suárez, de 40 años, quien se encuentra detenido junto a 11 personas de su entorno, quienes lo habrían ayudado a hacer desaparecer el cuerpo. Los investigadores creen que el cuerpo de la menor fue quemada en uno de los hornos de la fábrica de ladrillos donde trabajaba Suárez, a metros de la casa de la víctima.

El reclamo por la aparición con vida de Daiana fue uno de los reclamos centrales de multitudinaria manifestación realizada en San Miguel de Tucumán.

SANTA FE

Una multitudinaria marcha de " Ni una menos " recorre desde las 15.30 las calles de Rosario. La movilización comenzó a las 15 en plaza Montenegro para llegar hasta las escalinatas del Parque España. La manifestación es pacífica y numerosa, con mayoría de mujeres que llevan carteles con consignas para concientizar sobre la violencia de género.

"Lejos de tener mayores respuestas del Estado, pareciera darse un intento de disciplinamiento contra las mujeres y este colectivo pudo ponerle nombre a las violencias y desigualdades cotidianas desde la visibilización del trabajo doméstico y la profundización de la feminización de la pobreza hasta plantear que el acoso callejero y el piropo es violencia", recalcó Majo Gerez, referente del colectivo "Ni Una Menos Rosario".

En Rosario, se informó que entre enero y abril de este año se registraron 2.120 llamados al Teléfono Verde de la Municipalidad, para consultas sobre violencia machista, mientras que en el mismo período de 2016, las llamadas habían sido 1400.

En esta capital, el tradicional Puente Colgante, sobre la Laguna Setúbal, se iluminó de color violeta bajo el lema #NiUnaMenos. Dicha iluminación se mantendrá hasta las 6 de la mañana del domingo 4 de junio.

Vale recordar que la primera movilización masiva contra los femicidios fue el 3 de junio de 2015 tras el asesinato de Chiara Páez en Rufino.

Al respecto, Fabio Páez, padre de Chiara Páez, la adolescente de 14 años, embarazada, asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, el 10 de mayo de 2015, en la ciudad de Rufino, al sur de esta provincia, y que dio lugar a esta campaña, sostuvo que "ojalá las marchas cambien las cosas", lamentó que no se frenen los asesinatos pero confió en que "algún resultado" se obtenga con las manifestaciones.

"Después de estas manifestaciones uno siente dolor, impotencia pero también orgullo. Lamentablemente todo surge de un dolor muy profundo pero a partir de él se puede arrancar con estas marchas que están cambiando algunas cosas", apuntó Páez.

Las marchas, en las redes

Con la colaboración de José E. Bordón, Gabriela Origlia y Fabián López

En esta nota:
Te puede interesar