Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protestas en todo el país por el Rusiagate

Miles de manifestantes exigieron avances en la investigación

Domingo 04 de junio de 2017
0

WASHINGTON.- Decenas de miles de personas marcharon ayer en más de 130 ciudades de Estados Unidos para exigir que se esclarezcan los presuntos contactos entre el entorno del presidente Donald Trump y dirigentes rusos -el llamado Rusiagate-, mientras seguidores del republicano organizaron una contramarcha de respaldo más reducida.

Las marchas, organizadas con el apoyo de legisladores, artistas y sectores liberales, buscaron aumentar la presión para que se investigue a fondo la posible coordinación del equipo de campaña de Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, para torpedear las chances de la demócrata Hillary Clinton.

Muchos de los asistentes lanzaron consignas a favor de iniciar un juicio político contra Trump por sus intentos de evitar que se investigue la posible trama rusa. El presidente habría presionado en febrero pasado al entonces director del FBI, James Comey, para congelar una investigación en curso relacionada con el escándalo. Comey, que igual avanzó con el caso, fue finalmente destituido el mes pasado.

Los impulsores de la "Marcha de la verdad" pidieron que se dote de los recursos y la independencia necesarias a la investigación. También exigieron al Congreso que obligue a Trump a revelar su declaración de impuestos, algo que era tradición entre los presidentes norteamericanos, para que se aclare si tuvo intereses económicos vinculados a entidades extranjeras.

En paralelo, una modesta contramarcha tuvo lugar en la plaza Lafayette, de Washington, a favor del presidente. "Estoy aquí por Trump y por las cosas importantes: trabajo, trabajo, trabajo", resumió una manifestante. Y dijo que no le interesaban "los temas globales", en referencia a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Agencias ANSA y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas