Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El balance: qué dejaron las dos marchas anteriores

Domingo 04 de junio de 2017

Logros y deudas

Denuncias

Deuda: La víctima que denuncia ante las fiscalías y las comisarías, muchas veces, se encuentra con personal que no tiene un conocimiento suficiente sobre cómo tratar a mujeres que sufrieron situaciones de violencia

Logro: Se registra que cada vez más mujeres se animan a denunciar una determinada situación de violencia o trato desigual ante la Justicia y las fiscalías especializadas en género.

Educación

Deuda: En muchas escuelas del país no se aplica el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Entre otros objetivos, el plan gubernamental busca "procurar la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y varones".

Logro: El machismo, en todas sus formas y variantes, es identificado socialmente y condenado como nunca antes. Actitudes y reacciones que antes pasaban inadvertidas hoy se identifican como formas de violencia.

Política de estado

Deuda: El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres empezó este año con un recorte de presupuesto que, luego, fue enmendado. Sin embargo, las distintas agrupaciones denuncian que el plan es sólo una demostración de buena voluntad. Además, señalan que las seis formas de violencia contra las mujeres, tipificadas en la ley N° 26.485, se ejercen a menudo con impunidad.

Logro: El Poder Ejecutivo lanzó un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y, de esa manera, le dio rango de política de Estado. La iniciativa "reúne y sistematiza políticas y programas para todo el territorio nacional".

Leyes

Deudas: El patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género es ley desde 2009, pero nunca se instrumentó. También, las organizaciones alertan que no se promovió la conexión entra causas penales que se tramitan en distintos fueros.

Logros: El miércoles pasado, en el Senado, se aprobó la ley que restringe la responsabilidad parental a los femicidas. Además, aprobaron el proyecto que establece una reparación económica para menores cuyas madres hayan sido asesinadas

Justicia

Deudas: Nunca se presentó el Registro Único de Femicidios, prometido por el Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Secretaría de Derecho Humanos, después de la primera marcha de #NiUnaMenos. El registro que existe hoy depende de la Corte Suprema de Justicia. Para el organismo en 2016 hubo 254 femicidios; un 8% más que en 2015.

Logros: Se logró una mayor conscientización en la sociedad para lograr identificar situaciones cotidianas que pueden resultar violentas o discriminatorias contra las mujeres. Por ejemplo, el 16 pasado, Lucía Cabrera se sentó en una mediación frente a un taxista que había denunciado por acoso marzo.

Te puede interesar