Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con múltiples reclamos, miles de personas volvieron a marchar contra la violencia machista

En la tercera movilización de #NiUnaMenos, las más de 100 agrupaciones organizadoras exigieron desde políticas integrales para las víctimas hasta la liberación de Milagro Sala; críticas al Gobierno

Domingo 04 de junio de 2017
"¡Ni una menos, vivas nos queremos!", fue uno de los cánticos que se escucharon en la marcha
"¡Ni una menos, vivas nos queremos!", fue uno de los cánticos que se escucharon en la marcha. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

El grito que partió desde el escenario ubicado en el centro de la Plaza de Mayo resumió el sentimiento de toda la columna que había marchado desde el Congreso de la Nación. "¡Ni una menos, vivas nos queremos!", exclamaron las mujeres organizadoras de la tercera marcha con la que el colectivo intenta reivindicar los derechos de las mujeres, erradicar el machismo y, sobre todo, ayudar a que continúe visibilizándose la violencia de género para disminuir los femicidios en todo el país.

Por la Avenida de Mayo, en su mayoría, y sumándose desde las calles laterales, las agrupaciones empezaron a nutrir la columna hasta convertirla en una larga peregrinación. Legalización del aborto, prisión para los femicidas, libertad a Milagro Sala, cumplimiento de la ley de educación sexual y la puesta en marcha de políticas integrales para contener a las víctimas fueron algunos de los reclamos que más se escucharon y que se replicaron durante la lectura del petitorio.

La periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cerraron en la Plaza de Mayo el acto con la lectura de un amplio petitorio que había sido consensuado en las últimas semanas entre más de 100 organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y feministas. Hasta ese lugar llegó una multitud de mujeres que caminaron con sus proclamas a cuestas y que se habían concentrado horas antes frente al Congreso y a los Tribunales.

"Porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas", se leyó desde el escenario desde donde también se escuchó el pedido "abajo el patriarcado, arriba el feminismo que va a vencer". Allí arriba se encontraban algunas de las representantes de las agrupaciones que dieron vida a la tercera marcha #NiUnaMenos. Entre ellas estaban el Partido Obrero, la Izquierda Socialista, las Mujeres Migrantes, Las Piqueteras, Ademys, CTEP-Maestranza y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que encabezó la columna, entre otras.

"Consideramos que no poder acceder al aborto legal es una forma de violencia de género que ejerce el Estado contra las mujeres", dijo a LA NACION Elsa Schvartzman, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. "Que ocupemos el primer lugar en la marcha salió del consenso de las reuniones porque entendimos que la campaña reúne gran parte de lo que quiere manifestar el colectivo", agregó.

En ese primer grupo, como participantes, estaban Deborah Ferreyra y Gabriela Colaccio, que hacen trabajo social en un hospital público. "No hay una razón más importante que otra para marchar, son todas importantes para defender los derechos de las mujeres. Nos moviliza la cantidad de femicidios, pero también la posibilidad de acceder al aborto legal", opinó Ferreyra.

Voces

Por las desaparecidas en las redes de trata de personas, contra lo que denunciaron como el Estado policial y contra los femicidios con armas reglamentarias también fueron exigencias que se consignaron en el documento oficial. Además, se hizo referencia a la modificación de la ley de migraciones "que persige a las migrantes pobres" y porque "el nuevo ciclo de endeudamiento empobrece sobre todo a las mujeres y a nuestras hijas".

La amplitud y variedad de reclamos, muchos de ellos directamente apuntaban hacia el gobierno de Mauricio Macri, cosechó algunas voces críticas durante la marcha, sobre todo en los participantes que se agruparon en la zona de Tribunales y, luego, se sumaron en la Avenida de Mayo o frente a la Casa Rosada. Pero el espíritu inicial de la convocatoria, aquel que surgió de manera espontánea y a través de las redes sociales en 2015, luego del asesinato de la adolescente Chiara Pérez, estuvo presente en cada rincón de la convocatoria donde los familiares de víctimas de la violencia de género, con mensajes o fotos de sus seres queridos, tuvieron su protagonismo.

"Yo sobreviví, vos podés hacerlo", decía el cartel que llevaba Claudia Bahl, que el 6 de diciembre de 2006 pudo haber sido una más en la lista de los femicidios. "Mi ex esposo me estaba ahorcando contra el piso cuando entró mi hijo y pude zafar. Estoy acá para que no le pasé a ninguna otra mujer", contó. "Algo cambió desde ese momento hasta hoy. Ese día no me querían tomar la denuncia; ahora tenemos más lugares donde pedir ayuda", agregó.

A pesar de la visibilidad que se está logrando con acciones como #NiUnaMenos o el Paro Nacional de Mujeres las estadísticas muestras que siguen siendo víctimas de la violencia machista. Según números oficiales, en la Argentina se produjo un femicidio cada 35 horas durante 2016 lo que significó un aumento respecto a 2015. El año pasado murieron 254 mujeres, cifra que surge del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Corte Suprema. Sin embargo, para la ONG La Casa del Encuentro las muertes en 2016 fueron 290.

El clamor de la tercera marcha #NiUnaMenos que transitó la avenida de Mayo se replicó en otras ciudades del país como Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Ushuaia, entre otras. En Buenos Aires, al cierre del acto oficial, se produjeron algunos incidentes frente a la Catedral porteña.

Foto: Télam

Puntos salientes y controvertidos del petitorio

Responsabilidad estatal: "Porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas. Porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida"

Desigualdad: "Porque nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo".

Aborto legal: "Porque el derecho a la salud no puede estar por debajo de las persecuciones morales del Estado, necesitamos aborto libre, legal, seguro y gratuito."

Libertad a Sala: "Porque Milagro Sala y otros 11 presos políticos de la Tupac Amaru siguen detenidos: la mayoría de ellos son mujeres" Endeudamiento "Porque el nuevo ciclo de endeudamiento, con 77.000 millones de dólares de nueva deuda, empobrece sobre todo a las mujeres y a nuestros hijos, y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias.

En las redes

María Luján Rey (Madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia de Once): "Es necesario el compromiso de todos para generar conciencia y cambios que terminan en violencia"

Matías Bagnato (Sobreviviente de la masacre de Flores): "Hay que involucrarse para empezar a revertir este flagelo"

Cristina Kirchner (ex presidenta de la Nación): "Hoy emocionadas, fuertes, juntas y unidas para marchar en todo el país. #NiUnaMenos".

Sergio Massa (Diputado Frente Renovador): "Muchas mujeres no denuncian por no poder rehacer su vida. Tratemos la ley de Emergencia Nacional".

Fabiana Tuñez (Consejo Nacional de las Mujeres): "El 3 de junio es una fecha que se ha instalado con convicción y firmeza en la sociedad Argentina como símbolo del reclamo común por el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista"

Las voces de la marcha

Bárbara Rocamora: "Esta marcha me representa porque tiene que ver con los derechos de la mujer. Se necesita más igualdad en todos los ámbitos. Todavía hay diferencias con los hombres"

Eduardo Ojeda: "Marcho para que se termine la violencia contra las mujeres, por la igualdad de género y para que los gobiernos les den contención a las víctimas"

Andrea Gagliardi: "Espero que se termine la violencia y que la mayor pena para los femicidas sea la prisión para toda la vida"

Ivana Calabrese: "Quiero que las jóvenes se liberen de los estereotipos de belleza, caminar libre y tranquila por la calle y que haya igualdad de derechos"

En esta nota:
Te puede interesar