Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco ONG se aliaron para llevar salud a los que menos tienen

En un operativo de dos días encabezado por Fundación Zaldivar y el Programa Semillas, más de 400 vecinos de José C. Paz recibieron atención médica gratuita

Lunes 05 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los vecinos hacen cola frente a la mutual Primaveral
Los vecinos hacen cola frente a la mutual Primaveral. Foto: Ricardo Pristupluk

"Yo pensaba que los dolores de cabeza de mi hija eran por cansancio, nunca creí que tuviera que usar anteojos", dijo Cecilia Cuello después de haber sido atendida junto a sus dos hijas con quienes vive en el barrio Favaloro de José C. Paz. De no haber sido por los médicos que se acercaron a brindar atención oftalmológica en la mutual de su barrio, Cecilia nunca se hubiera enterado de que su hija Luana, de 12 años, tenía problemas en la vista.

El mes pasado, la mutual Primaveral del barrio Primavera de José C. Paz fue la sede de un operativo de salud sin precedente, donde unos 400 vecinos recibieron atención médica gratuita e integral durante dos días.

Se detectaron problemas visuales en el 40% de las personas atendidas y se evaluaron las características nutricionales de 30 chicos. De estos, seis presentaron sobrepeso y dos un déficit de talla para la edad y desnutrición leve.

"Nos encontramos con gente muy agradecida y predispuesta a atenderse. La gente fue ágil, se optimizó el tiempo y hubo mucho respeto. Además de pasar dos días de sonrisas y con lindos sentimientos, lo más importante fue que la gente se fue con soluciones", expresó Carlos Gordillo, médico de Fundación Zaldivar a cargo del operativo.

Por fuera, la calle cortada parecía un festival con banderines colgados y familias en la vereda. Pero por dentro, en la mutual se montó un hospital improvisado con maquinaria y tecnología oftalmológica.

El trabajo se realizó a través de una coordinación entre el Programa Semillas, que trabaja con finanzas inclusivas en sectores vulnerables, y la Fundación Zaldivar, de Mendoza, que brinda atención oftalmológica a quienes no tienen cobertura médica ni social.

Además se hizo presente Conin -organización dedicada a la prevención de la desnutrición infantil en todo el país- para realizar controles vinculados a salud de los más chicos, la Casa de Ronald McDonald para promover los hábitos saludables y el Hospice San Camilo, para concientizar sobre cuidados paliativos.

Conocer el barrio, la clave

El conocimiento del barrio y sus vecinos fue fundamental para el éxito del operativo. El primer paso clave fue el trabajo de los referentes locales del Programa Semillas, quienes recorrieron las casas e invitaron a los vecinos personalmente para que pudieran preinscribirse en la jornada con su DNI.

La mutual Primaveral es un espacio de confianza para los vecinos de José C. Paz, y eso se vio reflejado en la gran cantidad de personas que se acercaron al operativo.

"El trabajo que tiene hecho la mutual dentro del barrio genera una empatía tremenda. Y cuando la gente escucha quiénes son las organizaciones convocantes, tienen la certeza de que van a ser atendidos. Porque en los hospitales públicos o las salitas de la zona pueden estar horas haciendo cola o esperando a que alguien los revise", explicó Paula Franco, del Programa Semillas.

El Hospital Presidente Perón queda a unas 30 cuadras de la mutual Primaveral. Sin embargo, la mayoría de los vecinos nunca había realizado una consulta. "La institución está y funciona, pero no sabemos bien cuál es la relación entre el hospital y el barrio. Tal vez haya una falta de credibilidad, si no no se explica pasar por el hospital y verlo vacío mientras nosotros atendimos a 400 personas en dos días", cuestionó Paula Franco.

Se realizaron 148 prescripciones de anteojos
Se realizaron 148 prescripciones de anteojos. Foto: Ricardo Pristupluk

"Es importantísimo para nosotros, como fundación, ser conscientes de las necesidades que existen en la población y las alianzas estratégicas que tenemos que realizar con otras instituciones para poder brindar soluciones integradas, inclusivas y de impacto", concluyó Carlos Gordillo de Fundación Zaldivar, quien está convencido de que cuando a la presencia sólida y el conocimiento del barrio se suma el conocimiento médico y técnico, es donde el círculo virtuoso cierra.

Presbicia, astigmatismo, ojo seco, miopía, glaucoma y conjuntivitis alérgica fueron algunas de las problemáticas detectadas. De los nueve casos de glaucoma en estudio, cuatro eran niños. Se trata de una afección que si no se hace un diagnóstico y tratamiento precoz, puede terminar en ceguera. Además, muchos de los pacientes eran diabéticos e hipertensos y nunca se habían hecho un fondo de ojos.

"Muchos de los vecinos no sabían bien qué era un oftalmólogo, tenían la confusión de si era el que miraba los dientes o los ojos", explicó Paula Franco, del Programa Semillas, organización encargada de hacer el vínculo con los vecinos del barrio y la mutual, para que el operativo se desarrollara con éxito, y agregó: "La población con la que trabajamos presupone que los niños no necesitan nada, y fue asombroso ver la cantidad de patologías que se encontraron".

Para poder atender a todos los vecinos se organizó un sistema de postas replicando la forma de trabajo que usa la Fundación Zaldivar en Mendoza. El primer paso es el pedido de datos del paciente, que luego es trasladado hacia el espacio de atención donde se le mide la agudeza visual. En los casos necesarios se hace la receta para la compra de anteojos y se evalúan patologías con una lámpara de hendidura.

"Hoy me enteré de que mi hija de acá a un año va a tener que usar lentes porque fue prematura. Está bueno saberlo para no tener que agarrarme la cabeza después preguntándome por qué no la hice ver antes", dijo Miriam Marca, de 38 años, vecina de José C. Paz, quien se acercó al operativo junto a su hija Camila, de 3 años.

Los más chiquitos fueron atendidos en el jardín de infantes al lado de la mutual, donde una pediatra oftalmológica de Fundación Zaldivar hacía las pruebas de visión mientras que a un par de metros, las nutricionistas de Conin medían y pesaban a los niños.

Con rienda suelta a la creatividad, los chicos contestaban las pruebas de vista con respuestas repletas de imaginación: decían ver una ventana cuando se les señalaba un cuadrado, una pelota al ver un redondel, o una manzana al ver un corazón.

Se realizaron 148 prescripciones de anteojos y se pudieron entregar 25 anteojos pregraduados en el mismo momento. Aquellos casos de patologías más complejas fueron derivados al Hospital Presidente Perón.

Cómo colaborar

Fundación Zaldivar

www.fundacionzaldivar.org

Programa Semillas

Facebook: @semillas.org

Conin

www.conin.org.ar

Hospice San Camilo

www.hospicesancamilo.org.ar

Casa Ronald McDonald

www.casaronald.org.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas