Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump fue acusado de oportunista por su última ráfaga de tuits

Minutos después del atentado, criticó al alcalde de Londres y defendió el veto migratorio

Lunes 05 de junio de 2017
0
El presidente de Estados Unidos Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: AP / Archivo

WASHINGTON.- Donald Trump no esperó a que pasaran más de unos minutos tras los atentados en Londres para invocar como medida de seguridad antiterrorista la prohibición del ingreso a Estados Unidos de musulmanes, arremeter contra "la corrección política" y criticar a los que están a favor del control de armas.

El presidente norteamericano comenzó refiriéndose en un tuit al veto inmigratorio para viajeros provenientes de países musulmanes, norma actualmente bloqueada en Estados Unidos por una serie de medidas judiciales. Unas horas más tarde se sumaron otros mensajes del mandatario, que incluso polemizó con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien acusó de haber subvalorado los riesgos que corre la capital inglesa.

"Ha habido al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista, ¡y el alcalde de Londres nos dice que no hay razones para alarmarse!", afirmó, sorprendido, Trump en un tuit.

Las respuestas desde Londres no tardaron en llegar y apuntaron principalmente al "oportunismo" del mandatario, por aprovechar la tragedia de Londres para presionar en función de su propia agenda política.

"Ha habido al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista ¡y el alcalde de Londres nos dice que no hay razones para alarmarse!"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Luego del ataque del presidente estadounidense, Khan se limitó a responder por intermedio de un vocero. Aseguró que tenía "cosas más importantes que hacer que contestar los tuits mal informados de Donald Trump", que "de manera deliberada saca de contexto" sus declaraciones.

El magnate fue, por lo demás, el primer líder extranjero en comunicarse telefónicamente con la primera ministra británica, Theresa May, a quien manifestó su dolor y respaldo, además de la total colaboración de Estados Unidos con Gran Bretaña. Sin embargo, poco importó ese detalle. Más llamó la atención en Londres la ráfaga de tuits escritos por el presidente estadounidense mientras en la capital inglesa se seguían contando las víctimas mortales del atentado del sábado.

"Debemos ser inteligentes, estar atentos y ser duros. Es necesario que los tribunales nos restituyan nuestros derechos. ¡Es necesaria la prohibición de viajes como un nivel extra de seguridad!", tuiteó Trump durante la noche.

"Cualquier cosa que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, la haremos. Estamos con ustedes. ¡Dios los bendiga!", puntualizó pocos minutos después en un segundo tuit.

Más tarde, el mandatario añadió: "Debemos ocuparnos de la seguridad de nuestra gente y dejar de ser «políticamente correctos»".

También escribió: "¿Se dieron cuenta de que ahora no estamos debatiendo el tema de las armas? Eso es porque usaron cuchillos y un camión", dijo Trump con relación a los instrumentos que usaron los terroristas de Londres para sus ataques .

En Inglaterra, David Lammy, parlamentario del Partido Laborista, escribió en su cuenta de Twitter: "Barato, desagradable e impropio de un jefe de Estado".

En Estados Unidos, el ex vicepresidente Al Gore comentó en la CNN : "No creo que tras un atentado como éste sea el momento de criticar a un alcalde que está tratando de organizar su ciudad tras un ataque".

En cuanto a la invocada restricción migratoria para personas provenientes de seis países con mayoría musulmana, Cecilia Wang, vicedirectora legal de American Civil Liberties Union, tuiteó: "Tenemos que indignarnos cuando un presidente explota un crimen terrible para fomentar su política discriminatoria e ilegal".

Agencias AFP, ANSA y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas