Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bob Dylan entregó su discurso de aceptación del Nobel de Literatura en un audio

El músico, en tiempo de descuento para recibir la dotación de 930.000 dólares del lauro más importante de las letras, entregó a la Academia un discurso grabado de 27 minutos de duración centrado en la discusión de si las letras de las canciones podían ser consideradas literatura

Lunes 05 de junio de 2017 • 15:51

Bob Dylan se pregunta en el discurso de aceptación de su premioNobel -entregado en un audio, nada menos- si las letras de las canciones pueden considerarse literatura. El ensayo era un requisito para recibir la dotación de 8 millones de coronas (930.000 dólares) del galardón, informó hoy la Academia Sueca, que subió una transcripción del texto completo en inglés, así como la grabación original de 27 minutos, realizada ayer en Los Angeles. Podría decirse que el ensayo del músico se propone responder a la pregunta que estuvo en boca de todos cuando fue anunciado como ganador del más prestigioso premio literario del mundo.

"El discurso es extraordinario", afirmó la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, en el blog de la entidad.

En el audio, Dylan repasa los libros que lo influyeron como artista, con una tenue melodía de piano como fondo, pero en el comienzo, explica, estuvo la música, más específicamente, Buddy Holly. El intérprete explica cómo su devoción por el músico -que murió a los 22 años, cuando Dylan tenía 18, dos días después de que lo viera tocar en vivo- lo llevó a interiorizarse en el lenguaje utilizado por todas las variantes del folklore norteamericano, del que Holly es "el arquetipo", afirma.

"Cuando empecé a escribir mis propias canciones, el lenguaje del folk era el único vocabulario del que disponía, y lo usé -explica en el discurso-. Pero tenía algo más: tenía los principios y las sensibilidades, y una visión informada sobre el mundo. Y los tenía desde hacía tiempo. Lo aprendí todo en la primaria. Don Quijote, Ivanhoe, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, Historia de dos ciudades, todo el resto - típicas lecturas del colegio que te daban una manera de ver el mundo, entender la vida y observar la naturaleza humana, así como entregarte un estándar por el cual poder medir las cosas. Cuando empecé a componer canciones y escribir letras, usé todo eso. Y los temas de esos libros fueron encontrando el modo de colarse en muchas de mis canciones, a sabiendas o inconscientemente. Quería escribir canciones que fueran distintas a todo lo que habían escuchado, y esos temas tomados de los libros fueron fundamentales para lograrlo.Hay tres libros en especial que me han obsesionado desde que los leí cuando era pequeño. Quiero hablarle de tres de ellos Moby Dick, Sin novedad en el frente y La Odisea".

El 1° de abril, Dylan viajó a Estocolmo para recoger la medalla y el diploma del premio, cinco meses después de que la Academia Sueca anunciara su histórica decisión de galardonarlo en esta categoría por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Sin embargo, durante semanas la Academia Sueca no logró contactarlo.

Aunque el músico anunció que aceptaba el galardón más importante de las letras, no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel. En su lugar, Patti Smith interpretó el tema de Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall" como homenaje.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.