Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francisco recibirá a la cúpula del episcopado de Venezuela

Se espera que planteen una nueva mediación

Martes 06 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- En medio de una crisis de más de 70 días con por lo menos 65 muertos y protestas diarias, el Papa recibirá pasado mañana a la cúpula del episcopado venezolano, que le pidió un encuentro para hablar de la explosiva situación del país.

"El jueves próximo, 8 de junio, el Santo Padre recibirá en audiencia el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV)", anunció ayer el vocero del Papa y director de la Sala de Prensa, Greg Burke.

"El encuentro fue pedido por la misma Conferencia Episcopal, que desea hablar con el Papa de la situación en Venezuela", agregó, para que no hubiera malentendidos.

Francisco recibirá pasado mañana a la cúpula del episcopado venezolano
Francisco recibirá pasado mañana a la cúpula del episcopado venezolano. Foto: Archivo

Según trascendió, fue el presidente de la CEV, Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, quien cursó la solicitud de una audiencia dado el agravamiento de la situación de su país. Padrón viajará con el vicepresidente primero y obispo de Barinas, José Luiz Azuaje; el vicepresidente segundo y obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, y el secretario general y obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe. Los acompañarán, además, en calidad de presidentes honorarios, los dos cardenales del país: Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, y Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, según el portal español de información católica Vida Nueva. Se espera que estos prelados se reúnan también con el segundo del Papa, el cardenal Pietro Parolin, que fue nuncio en Venezuela y siempre ha seguido de cerca la situación, y otros altos funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En una entrevista al diario español ABC, la semana pasada, el presidente de la CEV reiteró su rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. "En Venezuela vamos hacia el comunismo con la constituyente de Maduro", advirtió Padrón, al asegurar que lo que los venezolanos necesitan es que se cumpla la actual Constitución y, sobre todo, "alimentos, medicinas, seguridad y elecciones".

El 30 de abril pasado, luego de la oración mariana del Regina Coeli, el Papa, evidentemente preocupado por lo que ocurre en Venezuela, hizo un fuerte llamado para que se evitaran nuevos episodios de violencia, se respetaran los derechos humanos y se buscaran soluciones negociadas a la grave crisis que sacude el país. En una carta a los obispos de Venezuela que se conoció poco más tarde, Francisco reiteró esa urgencia y la necesidad de "establecer puentes" y "dialogar seriamente".

El año pasado, el Papa intentó, a través de un enviado especial, ser "facilitador" de un diálogo entre el gobierno y la oposición, una virtual mediación que fracasó. Durante el vuelo de regreso de Egipto, a fines de abril, Francisco respondió a los periodistas que podría volver a tener un rol pacificador en Venezuela de existir las "garantías necesarias".

Se espera que los obispos que serán recibidos en el Vaticano planteen la posibilidad de una nueva mediación vaticana, así como del establecimiento de canales de ayuda humanitaria.

El 13 de mayo pasado, durante la peregrinación del Papa al santuario de Fátima, ante una pregunta de LA NACION sobre Venezuela, el cardenal Parolin afirmó que para él "la solución son las elecciones", algo que el Vaticano jamás había dicho públicamente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas