Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con ayuda, crecieron en mayo la producción y la exportación de autos

Las fábricas produjeron un 13,8% más que en 2016, gracias a la baja base de comparación

Martes 06 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Con ayuda, crecieron en mayo la producción y la exportación de autos
Con ayuda, crecieron en mayo la producción y la exportación de autos. Foto: Archivo / Javier Joaquin

Las cosas siempre pueden ser mejores. En economía, depende del lugar desde donde se mire. En lo que fue el primer dato positivo desde enero -mes siempre impactado por una fuerte estacionalidad- y el mejor período de todo 2017, la producción de autos mostró resultados positivos. Eso sí, en parte, los analistas sugieren que los brotes verdes nacieron gracias a que son regados por los malos números del año pasado con los que se comparan.

Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos sumó en mayo 45.273 unidades, un aumento del 20% con relación a abril y un 13,8% más que en el mismo período del año pasado. En los primeros cinco meses se fabricaron un total de 173.908 unidades (-4,6% con relación a igual lapso de 2016).

"Con un promedio de 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices registraron una mejora en sus principales variables industriales", destacó Adefa en un comunicado enviado a los medios.

El informe detalla que las exportaciones del sector crecieron en mayo 7,5% con relación a abril y alcanzaron los 19.956 vehículos. Esta cifra implicó un alza del 9,7% comparada con el nivel de exportaciones registrado en mayo de 2016.

De esta manera, las terminales exportaron en los primeros cinco meses del año un total de 78.720 unidades, un 6,1% más que el volumen verificado en el mismo período de 2016. "Mayo fue un buen mes de producción de autos", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Parte es por la base de comparación, que era muy baja en mayo de 2016, pero también fue el mejor mes de año, con poco más de 45.000 unidades. Y estuvo apenas por encima del mismo mes de 2015", añadió.

Las ventas a la red de concesionarios totalizaron 79.521 unidades el mes pasado, lo que representó un incremento del 16,7% contra el mes previo y una expansión del 31,7% en la medida interanual. En el acumulado de enero a mayo, las ventas mayoristas contabilizan 334.700 unidades, con lo cual el sector tuvo un repunte del 18,3 por ciento.

"Sí, mayo fue muy bajo el año pasado", afirmó una fuente del sector a LA NACION. "Pero hubo algo de recuperación de Brasil y de otros mercados, además de un repunte interno", matizaron en las terminales automotrices. "Lo positivo es que crecen todas las empresas en todas las variables", concluyeron.

Se trata de un buen dato para el sector, en momentos en que Brasil atraviesa una fuerte crisis institucional y política que arriesga la leve recuperación que exhibía su economía.

Por otro lado, se trata también de un buen número para el Gobierno y la industria local, que ven una recuperación de la economía con cuentagotas y solamente impulsada por la obra pública.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas