Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué biblioteca se oculta en el Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín?

La infidelidad, el desafío al orden y la fantasía, ejes de los seis mil libros que viajaron de Buenos Aires a Kassel para alzar la obra que el sábado inaugura la gran muestra

La infidelidad, el desafío al orden y la fantasía, ejes de los seis mil libros que viajaron de Buenos Aires a Kassel para alzar la obra que el sábado inaugura la gran muestra. Foto: DPA / Uwe Zucchi
El Partenón que Marta Minujín presentará al mundo este sábado, en la ciudad de Kassel, Alemania. Foto: DPA / Uwe Zucchi
Durante la muestra de arte contemporáneo documenta 14, encierra una biblioteca vergonzosa para la historia de la humanidad. Foto: DPA / Uwe Zucchi
La infidelidad, el desafío al orden y la fantasía, ejes de los seis mil libros que viajaron de Buenos Aires a Kassel para alzar la obra que el sábado inaugura la gran muestra. Foto: DPA / Uwe Zucchi
Cada uno de los casi cien mil libros que harán de ladrillos en esos virtuales muros milenarios integró, o integra, elencos de títulos prohibidos en algún lugar del mundo y en algún momento de la historia. Foto: DPA / Uwe Zucchi
SEGUIR
LA NACION
Martes 06 de junio de 2017
0

El Partenón que Marta Minujín presentará al mundo este sábado, en la ciudad de Kassel (Alemania), durante la muestra de arte contemporáneo documenta 14, encierra una biblioteca vergonzosa para la historia de la humanidad. Tal como lo fue la primera edición de ese "monumento", instalado en el centro porteño allá por 1983, poco después de la caída de la dictadura militar en la Argentina. Cada uno de los casi cien mil libros que harán de ladrillos en esos virtuales muros milenarios integró, o integra, elencos de títulos prohibidos en algún lugar del mundo y en algún momento de la historia.

Minujín y el prototipo que reeditará su obra de 1983
Minujín y el prototipo que reeditará su obra de 1983. Foto: Gentileza M. Minujín

Desde Buenos Aires se despacharon hacia Kassel seis mil volúmenes de unos trescientos títulos que comparten ese triste infortunio, donados por particulares y editoriales. Los más repetidos fueron El Principito (Saint-Exupéry) y El Príncipe (Maquiavelo). En el envío figuran clásicos de la literatura universal (Crimen y castigo, de Dostoievski; La guerra y la paz, de Tolstoi; La búsqueda de los absoluto, de Honoré de Balzac; La metamorfosis, de Franz Kafka) y obras de filósofos (Crítica de la razón pura, de Kant; Elogio de la locura, de Erasmo; Los siete libros de la sabiduría, de Séneca, y Más allá del bien y del mal, de Nietzsche); títulos publicados hace siglos y también muy recientes, como la saga best sellerCincuenta sombras de Gray de E.L. James. Viajaron novelas de autores argentinos (Osvaldo Soriano, Manuel Puig y Rodolfo Walsh), entre muchos otros latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Jorge Amado.

¿Qué biblioteca guarda, entonces, la obra monumental de Minujín? Colaboradores de la artista compartieron con LA NACION la nómina con unos 130 títulos enviados desde el país a Alemania. Consultado para responder a la pregunta del millón, el director de la Biblioteca Nacional revisó la lista, y en un primer vistazo confirmó su sospecha: "La censura es una historia paralela de la literatura. Para cada obra reconocida hay una obra censurada, y muchas veces son las mismas".

La misma invitación provocó en Javier Martínez, director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del gobierno porteño, una reflexión: "Lo absurdo que tiene cualquier prohibición que restrinja la libre circulación del pensamiento, las ideas y los textos literarios. Muchos de estos escritores han dejado una huella en la historia de la literatura y el pensamiento universal".

¿Se perciben elementos o temas en común? "Sólo que son la expresión de una cierta idea -opinó Manguel-, y toda idea lleva implícita su negación. Decir «la Tierra es redonda» supone a alguien (Trump quizá) que dirá «no, la Tierra es chata». La censura lleva como consigna aquella frase de cierta farsa española: «De qué se trata, que me opongo»." Martínez, en cambio, vislumbra y enumera varios ejes que atraviesan esta hipotética biblioteca, como "la infidelidad, la resistencia al paso del tiempo, la fantasía, la crítica a la burocracia, el desafío al orden establecido y el concepto de libertad".

Reunidos y expuestos ante el mundo, los ejemplares del Partenón de libros de Minujín constituyen una biblioteca que contiene varias secciones: literatura universal clásica, literatura hispanoamericana, ensayos y teoría política, psicología, y en la que "se podrían hacer varias clasificaciones y agrupaciones temáticas", según observó Martínez. Una biblioteca cuya característica esencial es "ser la sombra de otra, la de libros no mencionados y, así, doblemente condenados. La censura al menos los nombra, que ya es un reconocimiento. Pero existe una biblioteca más profundamente oculta, la de los libros olvidados". Este razonamiento inspira a Manguel a proponer: "Quizá la próxima obra de Minujín podría ser una biblioteca de anaqueles vacíos".

Aprender de Atenas

Los volúmenes que se despacharon desde aquí fueron los depositados por los vecinos durante dos meses en contenedores ubicados en trece puntos estratégicos de la ciudad (como el C. C. Recoleta, el Mamba en San Telmo, el Teatro Colón en el centro y la Usina del Arte en La Boca). También se incluyeron textos donados por editoriales como De La Flor y Penguin Random House. Y otros tantos debieron descartarse porque no figuraban en las listas publicadas por los organizadores de documenta 14, suerte de fiscalizador de la convocatoria.

La nueva réplica del templo griego que Minujín levantó en la plaza Friedrichsplatz de Kassel -donde en mayo de 1933 los nazis quemaron dos mil libros- tendrá las mismas medidas del Partenón de la Acrópolis: 70 metros de largo por 30 de ancho y 20 de altura. Además de la Argentina, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, y bibliotecas, fundaciones, librerías de segunda mano y donantes individuales hicieron llegar su aporte. En Kassel se implementó un sistema de recolección similar al porteño y sumaron la recepción por vía postal. A juzgar por la artista, este Partenón "será un escándalo, una obra monumental de colaboración masiva que plantea aprender de Atenas, del hombre superándose a sí mismo, y de vivir en el arte".

Una instalación monumental

Cima del arte

El nuevo Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín se levanta en el marco de documenta 14, la importante muestra de arte contemporáneo quinquenal que abre el sábado en Kassel, Alemania.

100.000

volúmenes de seis países

Minujín propuso esa cantidad en alusión a los cien días que dura la exposición. Vienen de Alemania, EE. UU., Francia, España, Reino Unido y la Argentina.

6000

enviados desde la Argentina

Durante dos meses los vecinos porteños depositaron sus donaciones en una decena de contenedores distribuidos por distintas zonas de la ciudad.

La lista de libros enviados desde Buenos Aires

Algunos de los títulos enviados desde Buenos Aires a Kassel para el Partenón de libros prohibidos, de Marta Minujín

El principito, Antoine de Saint Exupéry

Mocho y el espantapájaros, Alvaro Yunque

Death of a salesman, Arthur Miller

El código Da Vinci, Dan Brown

Crimen y castigo, Fiódor Dostoievsky

Fifty shades of Gray, E L James

50 sombras más oscuras, E L James

Crítica de la razón pura, Emmanuel Kant

Perros de la noche, Enrique Medina

Las tumbas, Enrique Medina

Elogio de la locura, Erasmo

La razón de mi vida, Eva Perón

Bodas de sangre, Federico García Lorca

Yo pronuncio tu nombre, Federico García Lorca

La casa de Bernarda alba, Federico García Lorca

Doña Rosita la soltera, Federico García Lorca

Obras completas 6, Federico García Lorca

Obras completas 2, Federico García Lorca

Sus mejores poemas, Federico García Lorca

Los reos, Federico Moreyra

Antología poética, Federico Moreyra

El castillo, Franz Kafka

El proceso, Franz Kafka

Un médico rural, Franz Kafka

Obras completas cuatro, Franz Kafka

La metamorfosis, Franz Kafka

Más allá del bien y del mal, Friedrich Nietzsche

El anticristo, Friedrich Nietzsche

Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez

Tala, Gabriela Mistral

1984, George Orwell

Fausto, Goethe

Madame Bovary, Gustavo Flaubert

La sed, Henri Bernstein

Trópico de Capricornio, Henry Miller

Moby Dick, Hermann Melville

La búsqueda de lo absoluto, Honoré de Balzac

Eugenia Grandet, Honoré de Balzac

La búsqueda de lo absoluto, Honoré de Balzac

El Che Guevara, Hugo Gambini

La casa de los espíritus, Isabel Allende

El capitán de ultramar, Jorge Amado

Tocaia Grande. Su cara oscura, Jorge Amado

Doña flor y sus dos maridos, Jorge amado

Gabriela, clavo y canela, Jorge Amado

El manifiesto comunista, Karl Marx

Fatalidad, Knut Hamsun

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

La llamada de la selva, London Jack

The Buenos Aires affair, Manuel Puig

Obras cuatro, Mao Tse Tung

Obras seis, Mao Tse Tung

El príncipe, Maquiavelo

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

Dailan Kifki, María Elena Walsh

Gracias por el fuego, Mario Benedetti

La ciudad y los perros, Mario Vargas llosa

Lituma en los Andes, Mario Vargas Llosa

Los jefes, Mario Vargas Llosa

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

La filosofía en el tocador, Marqués de Sade

Frankenstein, Mary Shelley

Dillinguer, Mauticio Brezieres

Entremeses, Miguel Cervantes

La ilustre fregona, Miguel de Cervantes

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

Tartufo, Moliere

Letres Persanes, Montesqieu

La estrella roja sobre Cuba, Natahaniel Weil

El príncipe, Nicolás Maquiavelo

Snow, Ohran Pamuk

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Triste, solitario y final, Osvaldo Soriano

No habrá más penas ni olvido, Osvaldo Soriano

Tercera residencia, Pablo Neruda

Veronika decide morir, Paulo Coelho

El alquimista, Paulo Coelho

Palabras esenciales, Paulo Coelho

Cazador de espías, Peter Wrigth

Muchachos de la calle, Pierre Paolo Pasolini

The Buenos Aires Affair, Puig Manuel

Mussolini al desnudo, R. Mussolini

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

La playa de Falesa, Robert Louis Stevenson

La isla de las voces, Robert Louis Stevenson

Cuentos de los mares del sur, Robert Louis Stevenson

El hombre y la bestia, Robert Luis Stevenson

Los oficios terrestres, Rodolfo Walsh

El contrato social, Rousseau

El libro de la selva, Rudiard Kipling

The great Gatsby, Scott Fitzgerald

Los siete libros de la sabiduria, Séneca

Obras completas tomo 1, Sigmund Freud

Obras completas tomo 2, Sigmund Freud

Obras completas tomo 3, Sigmund Freud

Obras completas tomo 4, Sigmund Freud

Obras completas tomo 5, Sigmund Freud

Obras completas tomo 6, Sigmund Freud

Obras completas tomo 7, Sigmund Freud

Main Street, Sinclair Lewis

Los enigmas, Sor Juana Inés de la Cruz

La tragedia de una vida, Stefan Zeig

Jung gnóstico, Stephan Hoeller

La isla del tesoro, Stevenson

Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

La muerte en Venecia, Thomas Mann

La sonata a Kreusser, León Tolstói

Guerra y paz, León Tolstói

La muerte de Ivan Ilich, León Tolstói

La novela de Perón, Tomás Eloy Martínez

Leviatán, Tomás Hobbes

La revolucion permanente, León Trotsky

A sangre fría, Truman Capote

Mrs Dalloway, Virginia Woolf

Lolita, Vladimir Nabokov

Cándido, Voltaire

Hojas de hierba, Walt Whitman

Shanghai, BabyWei hui

Horizonte azul, Wilbur Smith

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas