Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subió 29,7% en mayo la recaudación bonaerense

Sumó $ 17.229 millones; patentes y el inmobiliario fueron los que más crecieron

Martes 06 de junio de 2017

LA PLATA (De nuestra corresponsalía).- La recaudación tributaria en la provincia de Buenos Aires alcanzó en mayo $ 17.229 millones, una suba del 29,7% respecto del mismo mes de 2016. Según informó ayer la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), el aumento superó en dos puntos porcentuales la inflación anual que mide el Indec.

Gastón Fossati, director del organismo, precisó que "este crecimiento de la recaudación en términos reales es producto de la optimización de nuestras herramientas de administración tributaria". Destacó que "todo esto se orienta a mejorar la cobrabilidad, combatir la evasión y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes".

Según el funcionario, "los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo con datos positivos en diferentes rubros, como la suba en el patentamiento de vehículos y la evolución del mercado inmobiliario".

Subió 29,7% en mayo la recaudación bonaerense
Subió 29,7% en mayo la recaudación bonaerense. Foto: Archivo / Santiago Hafford

El impuesto a los Ingresos Brutos sumó en mayo $ 11.737 millones, con un aumento interanual del 24,4 %. La mejora se vio disminuida por el impacto de algunos pagos adelantados del Convenio Multilateral que se registraron en los últimos meses. Al considerar esos pagos dentro del período correspondiente, el alza hubiera sido del 29,8%.

En el rubro Automotores, el aporte fue de $ 2435 millones (56,1% más), mientras que el impuesto Inmobiliario totalizó $ 728 millones, 111,4% de alza), que estuvo influenciado por el recupero de cuotas adeudadas de períodos anteriores.

El impuesto a los Sellos, en tanto, recaudó $ 1627 millones, con un aumento interanual del 63,2%, que se apoyó en la reactivación de los mercados inmobiliario y automotor, así como en los cambios de política tributaria implementados en la Ley Impositiva 2017.

Por último, ARBA destacó que en los primeros cinco meses del año la recaudación provincial acumula $ 84.693 millones, lo que representa un incremento del 32,3% respecto del mismo lapso de 2016.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.