Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Refuerzan el control del lavado de dinero en bancos

Martes 06 de junio de 2017
Refuerzan el control del lavado de dinero en bancos
Refuerzan el control del lavado de dinero en bancos. Foto: Archivo

Los bancos ya no podrán justificar que no sabían que un cliente lavaba dinero proveniente del narcotráfico o la corrupción sólo porque había presentado "todos los documentos exigidos". La Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central (BCRA) establecieron un nuevo esquema de control basado en riesgos, lo que obligará a las entidades financieras a tener un mayor conocimiento de sus clientes.

El anuncio se hizo ayer en el Banco Nación, entidad que no sólo se comprometió a aplicar las nuevas normas, sino que además informó que firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer una evaluación de los riesgos del banco estatal.

"Los datos que van a provocar una inundación de inversiones en el país tienen que ver más con lo institucional que con lo económico. Esto es, por lejos, lo más importante que podemos hacer. Son acuerdos que hacen a la integridad del sistema financiero y de los bancos en particular", explicó el presidente del Nación, Javier González Fraga, quien ofició de anfitrión en el imponente Salón Mármol del edificio creado en los años 40 por Alejandro Bustillo.

"Quería adoptar la figura de banca ética para el Nación", continuó González Fraga. "Lo que implica varios compromisos: el primero es con la prevención del lavado de dinero del narcotráfico y de la corrupción. Pero no se agota en eso, también es conocer al cliente, no podemos dejar de lado el aspecto humano de la actividad bancaria, y tenemos un compromiso por la sustentabilidad medio ambiental", agregó.

La norma obliga a los bancos a aplicar un enfoque de prevención basado en los riesgos. Los clientes se dividirán en tres niveles, en función de si son de riesgo bajo, medio o alto. Las entidades ya no deberán aplicar para la prevención del lavado de dinero criterios objetivos, como sería pedirle documentación a sus clientes. Tendrán que autoexaminarse y determinar sus propias políticas y procedimientos que resulten acordes para resguardarse de cualquier ilícito financiero.

"La UIF está comprometida en fortalecer la integridad del sistema financiero", dijo el responsable de la UIF, Mariano Federici. "El Banco Nación debe dar el ejemplo en el sistema, liderando en la prevención de los ilícitos financieros", agregó.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.