Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica por la colocación de la estatua de un famoso "piropeador" cordobés

El personaje Jardín Florido se hizo conocido por realizar halagos en la calle a mujeres; debaten si se trataba de acoso callejero

Martes 06 de junio de 2017 • 13:37
Jardín Florindo
Jardín Florindo.
0

CORDOBA.- La ciudad de Córdoba desarrolla un proyecto para crear un circuito de estatuas en el área peatonal de centro. En pleno armado, surgió el debate por la colocación de un de las esculturas. En plan original, estaba planeado colocar la imagen de Jardín Florido, un icónico personaje de la ciudad, conocido por sus diversos piropos hacia las mujeres. Desde el Movimiento ADN repudiaron la idea de "homenajear" a un hombre que "se sentía con derecho a decirle algo a una mujer".

Según cita el diario La Voz del Interior, Concejalas opositoras piensan que no es aceptable homenajear a Jardín Florido mientras se está luchando contra el acoso callejero. Euge­nia Reales (Movimiento ADN) plan­teó el cuestionamiento a la fi­gu­ra de Fernando Albiero Berta­pelle: "Una cosa es si regalaba flores. ¿Pe­ro qué mensaje estamos dando como Concejo Deliberante si a la vez que tratamos proyectos en contra del acoso sexual calleje­ro distinguimos a un hombre que por ser hombre se sentía con derecho a decirle algo a una mujer, y que ella no había pedido?".

La idea original fue planteada por el concejal Héctor Carranza (Juntos por Córdoba). "Creo que plantearlo de esta forma es desconocer la personalidad histórica. Tenía gracia, hacía ingeniosas rimas y no era ofensivo con la mujer, la halagaba", expresó el concejal, pero aceptó que se discuta: "Estamos en una época muy diferente y todos tenemos que trabajar para revertir, desde las grandes hasta las pequeñas cosas, la cultura machista".

Miriam Acosta, presidenta de la Comisión de Género del Concejo y aliada a Carranza en Juntos por Córdoba, discrepó con su compañero: "Pero acá vamos a dar la discusión. No existe la posibilidad de no discutirlo. Entiendo que hay que contextualizar su figura y para ese momento, desde una mirada masculina, no tenía objeciones. Hoy su comportamiento, posiblemente, no lo consideraríamos correcto".

La Voz del Interior, consigna que el circuito de estatuas busca ser votado en dos sesiones. Ya tuvo siete debates en comisiones, que se trabaron en un momento por los años de muerto exigidos para que una personalidad tenga una estatua. El oficialismo ya quería aprobarlo.

El caso de Lucía Cabrera

El mes pasado, la Justicia determinó que un taxista que acosó a una joven en la calle, deberá realizar un curso de "Convivencia, diversidad y Derechos Humanos". El pasado 20 de marzo, la joven denunció a al taxista de 47 años que la había perseguido por dos cuadras en la avenida Federico Lacroze.

Luego de terminar su visita al traumatólogo, Lucía Cabrera , estudiante de Educación Física, había estaba caminando por avenida Lacroze a la altura de Charlone, cuando apareció un taxista. Antes de confrontarlo, un policía detuvo al conductor y le pidió su documentación. Después de radicar la denuncia, Cabrera decidió contactarse con una abogada especialista en género para hacer la presentación formal que terminó con la sentencia para el taxista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas