Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Este es "El Monstruo", el cohete con el que India quiere llevar astronautas al espacio

La nación asiática acaba de lanzar con éxito el cohete más grande y más pesado de los que ha fabricado hasta el momento, con el que espera ganar puntos en la carrera espacial y convertirse pronto en el cuarto país en llevar astronautas al espacio

Jueves 08 de junio de 2017 • 00:00
El despegue del GSLV Mark III
El despegue del GSLV Mark III.
0

Su nombre oficial es GSLV Mark III, pero todos le conocen como "El Monstruo". Sus descomunales proporciones le han convertido en el el cohete espacial más grande y más pesado jamás lanzado por India hasta el momento, luego de su exitoso despegue este lunes 5 de junio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, al noreste del país.

El dispositivo se alzó en el aire elevando sus 640 toneladas y sus más de 43 metros de longitud para emprender su viaje más allá de la atmósfera. Esta vez, llevó a bordo el satélite de comunicaciones GSAT-19 y un aparato para medir rayos cósmicos en equipos espaciales.

Pero la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) espera que pronto pueda transportar una carga mucho más especial: su primer humano en el espacio, un hito que ahora sólo han logrado tres países: Rusia, Estados Unidos y China.

"Es un gran día para India", se lee en los titulares la prensa nacional. La cobertura del evento estuvo dominada por una emoción:euforia. Contando las horas y los minutos para la cuenta atrás enumeraban los hitos de su "monstruo", tan alto como un edificio de 13 plantas -si se colocaran a la par, miraría por encima de los hombros a la Estatua de la Libertad de Estados Unidos- tan pesado como cinco aviones "Jumbo" 747 o la suma de 200 elefantes.

"El éxito del lanzamiento del GSLV Mark III marcará una nueva era de nuestra autosuficiencia para lanzar nuestros propios satélites de hasta cuatro toneladas", le contó a los medios locales el científico espacial y expresidente de ISRO Krishnaswamy Kasturirangan.

India lleva tiempo luchando por convertirse en un actor clave en el mercado satelital global. Con esta misión pretende, por fin, despegarse de la dependencia en otros países a la hora de colocar sus satélites más pesados en el espacio.

Y si logra poner un humano en el espacio en un plazo de 7 años, tal y como esperan las autoridades del país, se convertiría en el cuarto país del mundo en conseguir tal hazaña espacial.

Además, indicaron que están evaluando que sea una mujer.

Ek GSLV Mark III antes del despegue
Ek GSLV Mark III antes del despegue.

Asia en el espacio

El gobierno indio incrementó su presupuesto en su programa espacial este año y entre sus ambiciosos planes, además de las misiones tripuladas, destaca la exploración de Venus y la posibilidad de atraer clientes extranjeros para lanzar sus satélites a bordo.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en llegar a Marte. Pero China y Japón le pisan los talones. Los chinos quieren aterrizar en el lado oculto de la Luna antes de 2020 y enviar un vehículo explorador a Marte, mientras que los japoneses esperan llevar uno a la Luna en 2018.

"El Monstruo" significa, sin duda, un logro significativo para India. Y su tamaño descomunal importa, dadas las enormes dimensiones y peso de los equipos de comunicaciones. Pero aún le queda mucho para alcanzar las medidas el cohete más pesado del mundo, Saturn V, de la NASA, que se utilizó para distintas misiones entre 1967 y 1973 y todavía ostenta el récord que ningún otro "monstruo" espacial ha logrado arrebatarle todavía.

Como dice el dicho, las comparaciones son odiosas. A su lado, el coloso de India se vuelve diminuto; Saturn V es cuatro veces más pesado que él. Pero India está feliz de su progreso espacial. "Antes, podíamos enviar satélites de hasta dos toneladas. 'El Monstruo' supone un doble salto para India", le contó a la agencia AFP Ajay Lele, del Instituto para los Estudios de Defensa y Análisis (IDSA), en Nueva Deli, India.

Este lanzamiento ocurre después de otros logros recientes de la nación asiática, entre los que se cuentan una misión a Marte y el lanzamiento de más de 100 satélites en una sola misión a principios de este año.

El GSLV Mark III camino a la torre de lanzamiento
El GSLV Mark III camino a la torre de lanzamiento.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas