Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proponen usar drones para asistir en las inundaciones

Es un proyecto que ideó un grupo de estudiantes de tecnología

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 07 de junio de 2017
Los jóvenes competirán en julio en EE.UU.
Los jóvenes competirán en julio en EE.UU..
0

Son amigos, son estudiantes de Ingeniería Informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y son los creadores de ResCue, un proyecto que se vale de drones autónomos para explorar, en tiempo real, un área afectada por una catástrofe natural -como lo que sucedió en las inundaciones en Litoral-, y de esa manera ayudar a salvar vidas.

Luciano Mosquera, Ramiro Olivera Fedi, Julián Antonielli y Nicolás Clozza son los protagonistas y los ganadores de Imagine Cup, una competencia de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos que organiza la empresa Microsoft.

Ahora, ResCue llevará a estos cuatro estudiantes a la final de este mundial que se realizará en julio próximo en la sede de Microsoft, en los Estados Unidos, donde el equipo competirá con los mejores del mundo por un premio de US$ 100.000.

"La idea nació a raíz de algunas historias que nos contó uno de los hermanos de Ramiro, que en ese momento estaba trabajando como ayudante en la Cruz Roja -cuenta Clozza-. Él creía que se podía trabajar mucho mejor, pero se daba cuenta de que no tenían las herramientas necesarias. Muchas veces no podían llegar a un determinado lugar por falta de información. Y en ese tipo de catástrofes el tiempo es clave. No se puede esperar."

Un mapa en tiempo real

La posibilidad de que los rescatistas pudieran contar con un mapa preliminar de la zona afectada en tiempo real motivó a los estudiantes a investigar. Hasta el momento, explica Clozza, existe la posibilidad de usar drones que son manejados por personas en forma remota, y que son de gran ayuda para analizar videos e imágenes.

"Pero nuestros drones se manejan automáticamente. Cuando los rescatistas llegan al lugar despliegan los dispositivos y pueden pedirles que cubran un área determinada. Los drones capturan fotos, videos y audios, que analizan de forma inmediata y convierten en información muy valiosa, como por ejemplo saber si hay personas en la zona, determinar por dónde se puede pasar o cuál es el mejor camino", señala Clozza.

Los drones de ResCue son vehículos no tripulados para salvar vidas a partir del acortamiento de los tiempos de respuesta en catástrofes naturales. "Es más fácil determinar qué tipo de personal se requiere en cada lugar y generar una alerta que es enviada en tiempo real -agrega el joven-, ya que mientras el dron asignado vuela sobre la zona de forma autónoma, el personal recibe la información y puede clasificar la urgencia de cada caso."

ResCue fue seleccionado entre otros cuatro proyectos, tres de ellos dedicados a la temática de salud y uno al juego, y la iniciativa tiene la oportunidad de conseguir el premio mayor en la competencia final. Ése, lo saben los estudiantes, es el mejor camino para poder continuar con el desarrollo del proyecto.

"Nicolás, Luciano, Ramiro y Julián cursan Ingeniería Informática, que desarrolla y fomenta el perfil emprendedor y la innovación tecnológica -dice Santiago Vallés, director de la carrera del ITBA-. Estamos sumamente orgullosos, no sólo por el resultado obtenido en la competencia, sino porque además lo lograron con un proyecto creativo y de impacto social. Les deseamos lo mejor para la final que se aproxima."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas