Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seguridad vs. privacidad, el debate del rol de Internet

May renovó la polémica sobre hasta dónde deben llegar los controles

Miércoles 07 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Tras el nuevo ataque terrorista en Londres, el debate sobre el rol de las redes sociales y de las plataformas de mensajería -como medios de difusión y de planeamiento de los atentados- volvió a estar en el foco de la discusión.

Por un lado están los gobiernos, que exigen mayores controles de las empresas tecnológicas para monitorear la propaganda extremista, y menos barreras de seguridad de los programas de mensajería para vigilar las comunicaciones y "frustrar futuros ataques terroristas".

Del otro lado están los activistas de derechos humanos y los ciudadanos comunes, que consideran las propuestas del gobierno una invasión a la privacidad.

El domingo, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que reclamará por una ley de "tolerancia cero" y la máxima colaboración de los gigantes de la red para prevenir el terrorismo. "No podemos permitir que los terroristas actúen en un lugar seguro, y eso es lo que están haciendo en Internet", dijo.

Algo parecido habían solicitado ya cuando sucedió el atentando fuera del palacio de Westminster: la ministra del Interior, Amber Rudd, pidió que la policía y las agencias de inteligencia tengan acceso al cifrado de los mensajes de WhatsApp, luego de que el atacante apareciera como "Conectado" minutos antes de perpetrar el atentado.

"Las empresas deben ser capaces de proporcionar a los usuarios una encriptación segura de sus archivos, que ayude a mantener los datos privados y a protegerlos de los malos actores, porque si el gobierno logra debilitar el cifrado, nos hace a todos menos seguros", dijo Matt Cagle, de la ACLU (American Civil Liberties Union), en su paso por la Argentina, invitado por el CELS.

Para el abogado norteamericano, especializado en tecnología y políticas de libertades civiles, los gobiernos tienen que vigilar solamente a aquellas personas que consideran sospechosas, "igual que en el mundo real", en vez de recopilar información de todos los ciudadanos para ver quién es sospechoso.

"La privacidad no significa que un individuo esconda algo. La privacidad es el derecho de poder controlar tu información y el derecho a controlar lo que el mundo y el gobierno sabe de vos; es el derecho a tener el espacio para formar tus opiniones, para tener posturas políticas, y para decidir cuándo querés llevar esos pensamientos a la esfera pública", aclaró.

Además, señaló que es muy importante que los usuarios de redes sociales exijan transparencia de la compañías sobre lo que está permitido publicar.

Y definió a las plataformas de Internet como "los nuevos Times Square". "Son el lugar donde la gente se reúne para discutir temas del día, ya sea política, relaciones personales, o las noticias. Por eso es muy importante que preservemos el derecho a la libertad de expresión en esas plataformas", argumenta Cagle.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas