Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aplicarán por primera vez el voto electrónico en una elección sindical

Lo implementará el sábado el gremio de los porteros de edificios tras una sugerencia del Ministerio de Trabajo para transparentar y agilizar los comicios

Miércoles 07 de junio de 2017 • 11:06
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno publicó en abril en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones internas de los sindicatos. A través del Ministerio de Trabajo, sugirió incorporar el voto electrónico, dar cumplimiento a la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios. El caso paradigmático que el Gobierno quería exhibir como el hecho pionero era el del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016.

Sin embargo, otro gremio se anticipará al SOMU y aplicará por primera vez el uso de la teconología para definir su elección interna. Se trata del Sindicato del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que elegirá autoridades el sábado próximo mediante el voto electrónico.

Líder del Suterh desde 2005, Víctor Santa María buscará su cuarto período al frente del gremio que reúne a los porteros de la ciudad de Buenos Aires. No tendrá problemas porque no tendrá oposición. El sábado votarán unos 5000 afiliados en 40 máquinas que el gremio alquiló a una de las empresas que proveyó la tecnología para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en Corrientes. Además de elegir autoridades, los afiliados del Suterh tendrán una consulta interna sobre turismo, educación y asuntos gremiales.

"Apoyamos el voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y nos pareció oportuno aplicarlo después de las recomendaciones que nos había hecho el Ministerio de Trabajo. Se va a votar más rápido y tendremos los resultados de manera más veloz", dijo Santa María a LA NACION.

Santa María integra la CGT y es, además, uno de los armadores del PJ en la Ciudad de Buenos Aires. Impulsa un acuerdo amplio de la oposición porteña para enfrentar a Pro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas