Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macondo en Buenos Aires: los mundos que imaginó García Márquez

Una completa muestra en distintas sedes, con documentos e instalaciones, revela todos los aspectos de la obra del colombiano

SEGUIR
LA NACION
Jueves 08 de junio de 2017
En las vitrinas hay fotos familiares, recortes de diarios y libros marcados por el escritor
En las vitrinas hay fotos familiares, recortes de diarios y libros marcados por el escritor.
0

En el mes en que se cumplen cinco décadas de la publicación de Cien años de soledad, las bibliotecas porteñas rinden homenaje a la obra de Gabriel García Márquez con tres muestras y un ciclo de charlas, cine y teatro. Con material documental y libros provenientes de Colombia, Macondo en Buenos Aires. Gabo y el territorio imaginado se despliega en tres sedes: la Biblioteca Ricardo Güiraldes, la Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta.

Organizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, la exhibición tiene tres ejes: un espacio de lectura dedicado a la producción bibliográfica en torno a la obra de García Márquez; un recorrido visual por las ciudades que nutrieron sus historias de ficción y sus textos periodísticos, y obras creadas por artistas colombianos que abordan el universo mágico de Gabo desde el lenguaje audiovisual. Las muestras y las instalaciones artísticas se presentaron por única vez en el pabellón Macondo de la FIL Bogotá en 2015.

En la Biblioteca Ricardo Güiraldes, donde hoy, a las 19.30, tendrá lugar el acto inaugural con el estreno de la obra La visita de Gabo, se presenta Gabriel, el viajero, una muestra que invita a recorrer los lugares que marcaron la vida y la obra del autor. Las veinte vitrinas, que se distribuyen en la galería de planta baja y la sala de lectura del primer piso, tienen un año de referencia y materiales de la época: fotos familiares, recortes de diarios, libros marcados por el escritor, fragmentos de sus textos, mapas con itinerarios de sus viajes. De la Aracataca natal a Barcelona, pasando por Bogotá, Barranquilla, Cartagena de Indias, México y Buenos Aires, cada sitio señalado ejerció una influencia determinante en su formación como escritor, guionista, periodista y maestro de periodistas.

No falta, claro, la única visita a la capital argentina en 1967: junto con la primera edición de Cien años de soledad aparece un ejemplar de la revista Primera Plana, con Gabo en la tapa y el título: "La gran novela de América". Tampoco podía faltar el viaje a Estocolmo, donde García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1982, vestido con un traje blanco, típico del Caribe, en lugar del protocolar smoking. La vitrina de 2007 recuerda los homenajes por los 80 años de Gabo y los 40 de Cien años de soledad.

El Centro Cultural Recoleta dedica su espacio de lectura a la Biblioteca Macondo. Allí hay veinte títulos de García Márquez en variadas ediciones. Resultan muy interesantes los libros teóricos editados en Colombia: bibliografía crítica sobre su obra, reunida por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, como El arte de leer a García Márquez, de Juan Gustavo Cabo Borda, y Más allá de Macondo. Tradición y rupturas literarias, de Luz Mary Giraldo. Se pueden leer en bancos de madera dispuestos en la galería o en alguna de las reposeras instaladas en el patio.

La instalación de la Usina propone un recorrido por los sonidos de Cien años de soledad
La instalación de la Usina propone un recorrido por los sonidos de Cien años de soledad.

En la Usina del Arte se presenta la zona audiovisual de Macondo en Buenos Aires. Hay una muestra antológica del fotógrafo colombiano Nereo López, amigo de Gabo, autor de los textos que acompañan las imágenes. El material histórico pertenece a la Biblioteca Nacional de Colombia. La exhibición El río de nuestra vida, centrada en el Río Grande de la Magdalena, que atraviesa Colombia de Sur a Norte, lleva el título de un texto del escritor publicado en 1981.

En la Usina también se pueden ver instalaciones interactivas de los artistas colombianos Laura Villegas, Santiago Caicedo y Camilo Sanabria. Radiofónica es una obra sonora que presenta ocho campanas con parlantes de donde salen sonidos vinculados con Macondo. Cada campana reproduce un universo sonoro distinto en un cruce entre lo documental y la ficción. Territorios es una instalación audiovisual que registra un recorrido real por la zona de Colombia donde podría haber existido Macondo.

Un mapa gigante de la ciudad imaginada por Gabo, realizado por la editorial colombiana La Silueta, recibe a los visitantes en todas las sedes de Macondo en Buenos Aires.

Un homenaje desde el arte, el cine y el teatro

Muestras

Las tres exhibiciones se pueden visitar hasta el 13 de julio. Biblioteca Ricardo Güiraldes: Talcahuano 1261, de lunes a viernes, de 12 a 20. Centro Cultural Recoleta: Junín 1930, martes a viernes de 13.30 a 22; sábados, domingos y feriados, desde las 11.30. Usina del Arte: Caffarena 1, martes a jueves de 14 a 19; viernes de 12 a 21; sábados y domingos de 10 a 21.

Ciclo de charlas

Coordinado por Diego Erlan, se realizará en la Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601). Historia secreta del boom. Con Gloria Rodrigué, José Luis de Diego y Luis Chitarroni. Miércoles, 14 a las 19.Mi Gabo personal. Con Daniel Divinsky y Juan José Becerra. Jueves 22, a las 19. El continente del realismo mágico. Con Luisa Valenzuela y Jorge Lafforgue. Miércoles 28, a las 19.

Cine para lectores

En la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) se proyectarán películas con guión de García Márquez, como Tiempo de morir (mañana, a las 19); Cartas del parque (viernes 16, a las 19); Fábula de la Bella Palombera (viernes 23, a las 19).

La visita de Gabo

Obra de Pablo Mascareño, con dirección de Santiago Doria. Hoy y mañana en la Biblioteca Güiraldes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas