Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuánto cobra en mano un legislador nacional?

[Video] El aumento de la dieta de los diputados generó descontento en varios sectores; cuántos viajes pueden usar y por qué los canjean por dinero

Miércoles 07 de junio de 2017 • 20:26
0

Tras el anuncio del incremento en la dieta de los diputados nacionales se reavivó la polémica por los elevados salarios y los conceptos adicionales que pueden agregar a su recibo.

cerrar

Agustina Luca es la directora de transparencia de la Fundación Directorio Legislativo, estuvo en PM y explicó que un legislador recibe $110.000 de bolsillo; además puntualizó cuáles son los conceptos extra que aumentan el salario percibido.

"Los diputados desde el 2011 trasparentaron el sueldo de legisladores. Antes aumentaban como querían, ahora tienen como dieta un 20% más que los demás empleados del Congreso, van atados a paritarias", señaló Luca.

La especialista indicó que hasta hace poco, los legisladores "ganaban $116.000 en bruto y ahora se aumentaron los gastos de representación", que es un concepto dividido en dieta y gastos de representación republicana.

Además, Luca detalló que los diputados tienen 40 órdenes de pasajes, "20 terrestres y 20 aéreos". A la dieta se suman los pasajes no utilizados y se pueden canjear por efectivo. Este mecanismo se implementó hace tiempo para paliar el sueldo bajo que percibían.

Hoy, el procedimiento está desvirtuado porque constantemente se venden pasajes, se canjean y, en su remplazo, se usan autos oficiales sin cargo para los legisladores.

"Un 15% canjea el 100% de las órdenes de pasajes y un 15% no canjea ninguna. Quienes están en Buenos Aires son los que más canjean", sostuvo Luca.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas