Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UBA, entre las 100 mejores universidades del mundo según el ranking QS

Está en el puesto 75, diez menos que el año pasado; es la primera de las iberoamericanas; la Austral, la segunda nacional

Jueves 08 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Es emocionante como país ver que un grupo de gente mantiene las instituciones en alto. Este logro es fruto del trabajo silencioso de los docentes, los auxiliares docentes y los investigadores, que le ponen garra y corazón, y hasta de los alumnos que eligen la universidad porque es exigente y de calidad." Así, sin disimular su alegría, el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, celebraba anoche que esa casa de estudios mejoró 10 puntos su calificación en el ranking global QS y quedó en el puesto 75, entre las 100 mejores del mundo.

Una vez más, ese análisis de calidad educativa que realiza la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) es liderado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). De los primeros cinco puestos, cuatro son para universidades de los Estados Unidos -MIT, Stanford, Harvard y California Institute of Technology (Caltech)-. La británica Cambridge bajó un peldaño en relación con 2016 y quedó en el quinto lugar.

"En el mundo hay 26.000 universidades. QS observa 4000 y genera un ranking de 1000. Allí, la UBA está ubicada en el puesto 75. Es decir que está en la elite de la elite", argumenta Barbieri, y destaca que "a nivel mundial los rankings son un buen punto de referencia".

La UBA no sólo está entre las mejores 100 universidades medidas por esa consultora, sino que es la iberoamericana que lidera el ranking. Bastante más atrás quedan la Universidad de San Pablo, Brasil (121), y la Universidad Nacional Autónoma de México (122).

El QS mide cuatro variables: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial -percepción de la sociedad sobre la valoración del desempeño de los graduados- e internacionalización -la performance de sus alumnos durante los intercambios con otras casas de estudios del mundo-.

Entre el MIT y la Wroclaw University of Technology de Polonia, que obtuvo el último puesto del ranking, buena parte de las universidades iberoamericanas aparecen en el medio de la tabla, así como las más conocidas y destacadas de Europa y de EE.UU.

Entre las primeras 500 universidades figuran, por ejemplo, Boston University (81); Trinity College, en Dublín (88); la Pontificia Universidad Católica de Chile (137); Technische Universität Berlin (144); la Universidad Hebrea de Jerusalén (145); la Universidad de Viena (154); la Universidad de Liverpool (173); la Universidad Autónoma de Madrid (187); la Universidad de Bolonia (188); la Universidad Sapienza de Roma (215), y la Universidad París-Sorbona (269).

Aunque con mucha distancia con la UBA, la Universidad Austral también celebra su ubicación destacada entre las 16 argentinas. Este año, aunque cayó 23 puntos, la Austral está en el puesto 331.

"Mantener un año más la segunda posición entre las universidades argentinas, la primera de gestión privada y entre las primeras de la región en el más difundido de los rankings mundiales nos supone una gran satisfacción y nos confirma en el camino elegido por la Austral, que es trabajar para contribuir al máximo desarrollo de cada persona y al progreso del país, con una propuesta académica abierta a la innovación y la interdisciplinariedad", expresó a LA NACION el rector de la Universidad Austral, Fernando Fragueiro.

De las 17 universidades argentinas que evalúa el QS, mejoraron su posición la UBA y la Universidad de Belgrano, que quedó en el lugar 337, 15 puestos más arriba que el año anterior.

La Universidad Nacional de La Plata quedó en el mismo nivel que en el ranking anterior, en la franja 551-600. El resto de las casas de estudios bajaron un promedio de entre 50 y 100 puntos.

Por una cuestión metodológica, después del puesto 400 y hasta el 800 se califican por rangos de 50 puntos. Y el último lote se presenta como 801-1000.

Los más destacados

1 Massachusetts Institute of Technology (MIT)

2 Stanford University

3 Harvard University

4 California Institute of Technology (Caltech)

5 University of Cambridge

75 Universidad de Buenos Aires (UBA)

LAS ARGENTINAS

331 Universidad Austral

337 Universidad de Belgrano

364 Universidad Católica Argentina

401-440 Universidad de Palermo

551-600 Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata

601-650 Universidad de San Andrés

651-700 Universidad Torcuato Di Tella 701-750 Universidad Nacional de Córdoba

801-1000 Universidades nacionales de Cuyo; de Mar del Plata; de Rosario; de Tucumán; del Sur y Tecnológica Nacional (UTN)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas