Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía

Cada vez más, los dueños llevan a sus animales domésticos a especialistas que tratan diversas dolencias de manera no tradicional

Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía
Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía. Foto: Shutterstock
Miércoles 14 de junio de 2017 • 22:33
0

Reiki, homeopatía, acupuntura, psicología. Acudimos a estas terapias en busca del equilibrio que el vértigo de la cotidianeidad nos arrebata. Pero parece que no sólo humanos sufrimos alteraciones físicas y emocionales, también nuestras mascotas padecen el estrés diario y lo manifiestan a su modo.

Las terapias alternativas se ofrecen como una vía de solución para buena parte de las patologías que sufren los animalitos domésticos, e incluso algunas especies de gran porte. ¿Llevar al gatito de la familia al psicólogo? ¿Tratar la hernia de disco del perro con acupuntura?

Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía
Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía. Foto: Shutterstock

Precauciones

Antes de llevar al animalito de la casa a un tratamiento alternativo, es bueno asegurarse de la seriedad del profesional que lo va a atender. "Las prácticas alternativas y tradicionales no están reguladas desde el punto de vista legal, así que podrían ser llevadas a cabo por personas inescrupulosas que no poseen formación médica o veterinaria. Por este motivo, sólo podrían ser consideradas válidas todas aquellas prácticas médicas (en el sentido amplio de la palabra, referido al diagnóstico y tratamiento de afecciones de la salud física y/o emocional del individuo) que sean impartidas por un profesional veterinario debidamente formado y habilitado para el ejercicio de la medicina veterinaria", explica la doctora Marina Snitcofsky (Veterinaria y Doctora en Ciencias Veterinarias - Neurociencias - MP N° 8066).

-¿Las terapias alternativas pueden reemplazar un tratamiento tradicional?

-Siempre les remarco a los propietarios de mis pacientes que si desean consultar a un colega que practique este tipo de técnicas alternativas, las mismas no son incompatibles y podrían complementar, aunque no reemplazar, el tratamiento que les indico, siempre que sean dirigidas por un profesional veterinario.

Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía
Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía. Foto: Shutterstock

Acupuntura

"Se inició como una derivación de lo humano. De hecho, se colocaban a los humanos en cuatro patas para visualizar los puntos y meridianos de los animales. El hombre comenzó a explorar la acupuntura en animales de porte como el caballo de carrera. Y también en especies que se consumían como alimento: vacas, cerdos. Ese fue el puntapié inicial. La medicina oriental comienza a explorar dolencias que la medicina occidental no podía solucionar", explica la doctora Adriana Morion (Médica Veterinaria - IVAS Certificated -MP N° 5313).

-¿Qué tipo de dolencias se pueden tratar con acupuntura?

-En general, la gente recurre cuando la medicina alopática no le da una solución. Tratamos casos de hernia de disco, problemas lumbares o cervicales, temas neurológicos, cuestiones de médula, insuficiencia renal, problemas respiratorios. También aparecen muchas consultas por casos de estrés. Hay que tener en cuenta que el perrito o el gato absorben los problemas de la casa.

-¿Cuál es el período de tiempo que demanda el tratamiento?

-No hay curas mágicas. Hay que pensar en un mínimo de diez sesiones para comenzar a ver resultados.

-¿Qué tipo de agujas utiliza?

-Hay diversas tipos y técnicas. Se puede complementar con calor, láser, electroacupuntura, o aquapuntura, aplicando líquido en el punto trabajado.

-¿El animal regresa a su casa con las agujas?

-No. Cada aguja permanece en el cuerpo entre quince a veinte minutos.

La doctora Morion es directora del Instituto Médico Argentino Veterinario de Alternativas Terapeúticas, desde allí impulsa, a partir de una extensa trayectoria, la acupuntura en animales. No son pocos los casos que han logrado una recuperación sorprendente: "Recuerdo un perro con moquillo que movía permanentemente la cabeza. No podía comer ni beber. Con el tratamiento, de a poco, se fue recuperando".

Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía
Terapias alternativas para mascotas: psicología, reiki, acupuntura y homeopatía. Foto: Shutterstock

Reiki

Esta forma milenaria de imposición de manos es muy efectiva en los tratamientos con mascotas. Resfriados prolongados, problemas gástricos, baja energía, agresividad extrema o enfermedades terminales que necesitan paliativos. Las manos recorren el cuerpo y quedan detenidas durante un par de minutos es zonas puntuales marcadas por el especialista, quien trabaja con ambas manos en forma simultánea.

A terapia

Perritos que saltan sobre las personas en la interacción con ellas; ladran persistentemente al quedar solos; evitan salir a la calle a pasear; destruyen objetos; muerden con frecuencia y agresividad; padecen miedo; desobedecen a sus dueños; muestran hiperactividad; ejercen la automutilación; o sostienen conductas compulsivas; son algunas de las consultas más habituales que recibe el licenciado en psicología y conductista canino Gustavo Bianco (MP N° 52920). "El tratamiento psicológico, desde la psicología conductista, comienza con la entrevista conductual, que presenta un formato semidirigido que se lleva a cabo con los dueños del perro y, si fuera posible, también observando al animal. Allí, nuestro propósito es acumular información objetiva referida a las conductas concretas sobre las cuales se motiva la consulta. Estas definiciones objetivas nos permiten trabajar y evaluar los avances parciales, ya que pueden cuantificarse a través de mediciones", explica Bianco.

"El tratamiento comienza con la entrevista conductual, que presenta un formato semidirigido que se lleva a cabo con los dueños del perro y, si fuera posible, observando al animal"

-¿Se toma en cuenta la regularidad y acciones anormales de las mascotas?

-Sí, ese es el segundo paso de la entrevista conductal: la indagación acerca de la duración, frecuencia e intensidad de dichas conductas. Este punto nos permite obtener datos referidos al nivel de gravedad del problema. En este sentido, no será lo mismo un perro que eventualmente masticó levemente el borde de un mueble, que un perro que destruye todo lo que tienen a su alcance cada vez que queda solo. El tercer paso de la entrevista consistirá en informarnos acerca de cuáles son los desencadenantes ambientales que preceden a la conducta problemática, como así también, cuáles son las consecuencias inmediatas que percibe el perro luego de presentar la conducta problema.

Desde lo empírico, la terapia conductal apela a diversos mecanismos dependiendo de la cuestión a abordar. "Si un perro gruñe cuando alguien pasa cerca mientras está comiendo y tiende a morder, se puede acercarle comida más sabrosa y entenderá, entonces, que cuando alguien pasa cerca no busca quitarle el alimento sino sumarle algo más rico, por solo citar un breve ejemplo", explica el licenciado Bianco.

-¿Cómo nace esta especialidad?

-Surge, principalmente, de dos factores: el primero consiste en los efectos que la domesticidad desencadena en los perros. Es necesario saber que los perros "hablan otro idioma". He observado que la mayor parte de los problemas se correlacionan con la comunicación hombre-perro. El segundo factor, tiene que ver con la psicología conductista. Si bien el conductismo ha nacido con el objetivo prioritario de ser aplicado al humano, gran parte de la investigación básica de la cual se nutre y se construye como ciencia, surge de experimentación animal.

Homeopatía

"La homeopatía humana y animal nacieron casi en simultáneo", explica el doctor Jorge Muñoz, MP N° 3889, veterinario homeópata quien desde su consultorio y la página web Homeovet difunde esta especialidad que cuenta, en la actualidad, con más de cien veterinarios que adhieren a su práctica. "Con homeopatía se puede tratar cualquier tipo de patología, menos las quirúrgicas", explica.

-¿Por qué se recurre a la homeopatía?

-Es un huir de los corticoides, de los analgésicos, de los antibióticos indiscriminados, de la medicación excesiva. Los dueños de las mascotas buscan en otros espacios lo que la medicina tradicional no les soluciona.

-¿Qué tipos de patologías trata?

-Se apela a la homeopatía para problemas crónicos de piel, artrosis, cáncer, entre los más difundidos.

-¿Los tratamientos son paliativos o curan?

-Es una forma de curar, al igual que cualquier tipo de medicina. En general, la medicina alopática utiliza los medicamentos como prevención o cura. Lo que hace la homeopatía es que esos "anti", que son los remedios tradicionales, los comience a generar el propio organismo. Es decir que la homeopatía trabaja en la parte inmunitaria. El organismo resuelve. Si la enfermedad es aguda, se cura con homeopatía. Si es crónica, se utiliza como paliativo. Y en este caso pueden utilizarlo de por vida porque no traen efectos secundarios. La homeopatía trabaja sobre el dolor o la inflamación y no trae otras consecuencias adversas.

-¿Recuerda algún caso en particular?

-Una vez traté a una perrita abandonada en una fábrica. Estaba realmente muy mal, casi no caminaba, el pelaje prácticamente inexistente. Y a los pocos meses de tratamiento volvió a una vida casi normal. O recuerdo a un perrito con cáncer, cuyo tumor comenzó a reducirse de tamaño gracias al tratamiento homeopático.

Teniendo en cuenta la seriedad del profesional como condición inapelable, hoy las terapias alternativas son una solución a muchos de los problemas que los animales domésticos padecen. Los tratamientos no son costosos, si se tiene en cuenta que se eliminan, en muchos casos, el consumo de medicamentos.

"Cuando un animalito de la casa se enferma, se enferma toda la familia. Cuando el animal se cura, y vuelve a mover la cola, se le devuelve no solo la salud a él sino a toda la familia. Nuestra labor es muy parecida a la del pediatra. Cuando un nene está enfermo, toda la familia sufre", concluye muy gráficamente el Dr. Jorge Muñoz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas