Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se firmó el convenio que obliga a los presos de Mendoza a trabajar

Deberán realizar tareas de limpieza y reacondicionamiento de sitios populares para su reinserción social

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 07 de junio de 2017 • 23:51
0

Los mendocinos verán, tal vez con sorpresa, que uno de sus grandes reclamos a las autoridades -acabar con el ocio de los presos en las cárceles- tendrá respuesta pronto. Tal como anunció el gobernador de Cambiemos. Alfredo Cornejo, en la apertura de las sesiones legislativas del 1 de mayo pasado, los internos de los penales comenzarán a trabajar. En los próximos días, si los mendocinos circulan por el concurrido Parque General San Martín o el zoológico provincial convertido en Ecoparque, podrán verse cara a cara con algunos de ellos. Es que como prueba piloto, los condenados tendrán una tarea clara: dedicarse a limpiar los espacios públicos.

"Queremos acabar con las cárceles de máxima ociosidad", disparó el mandatario durante la Asamblea Legislativa. Por eso, este miércoles, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmaron un convenio que permitirá que los reos alojados en las penitenciarías de la Provincia sean parte activa de los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de estos sitios populares, como forma de promover la reinserción social. "El trabajo dignifica y así se podrá bajar la reincidencia de los presos a través de la adaptación al trabajo", indicó Mingorance, quien aclaró que la salida para hacer los trabajos de limpieza será posible para aquellos internos que actualmente tienen salidas transitorias en el marco de regímenes de semilibertad.

Además, según informaron desde el Gobierno, el convenio dispone la compra de bienes y productos como cestos de basura y camillas de traslado, que serán elaborados por los propios presos en los talleres de herrería y carpintería que funcionan en los complejos carcelarios.

"Los internos colaborarán con el mejoramiento de espacios públicos mediante la colocación de cestos de basura y la fabricación de camillas de traslado para que todas las instituciones públicas puedan disponer de una", contó el titular de Seguridad. Asimismo, esa cartera firmó acuerdos con la Municipalidad de Las Heras y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Por su parte, Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario, expresó: "Este tipo de iniciativa nos permite aumentar las capacitaciones destinadas al aprendizaje de tareas u oficios, para fomentar la adquisición de hábitos de trabajo, como pueden ser la presencia temprana y a horario o la conformación de grupos de trabajo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas