Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La maquinaria agrícola, con un mayor nivel de ventas y creación de empleos que otros sectores

Según un relevamiento, en Córdoba fabricantes del sudeste provincial tienen el mayor nivel de confianza empresaria

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 12 de junio de 2017 • 00:00
En Monte Maíz, en el sudeste de Córdoba, está la mayor fábrica de sembradoras del país
En Monte Maíz, en el sudeste de Córdoba, está la mayor fábrica de sembradoras del país. Foto: Marcelo Manera
0

CORDOBA.- Las metalúrgicas del sudeste de esta provincia, todas relacionadas con el agro, registran el más alto nivel de confianza empresaria del sector, con un 69,6%, además del mayor registro de creación de empleos. Cuatro de cada diez aumentaron su plantel. Los datos se desprenden del Monitor de la Actividad Metalúrgica, un estudio de la consultora Economic Trends.

Ese observatorio, que funciona en el marco de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, demuestra que son los proveedores de maquinaria agrícola los que registran los mejores datos de ventas y producción, seguidos por las firmas que trabajan para la reposición en ese segmento.

Durante el primer cuatrimestre del año, sólo el 12,5% de las empresas que abastecen a fabricantes de maquinaria agrícola (primer cordón de agropartistas) vio reducidos sus programas de producción (situación que a comienzos de 2016 afectaba a más del 50%) y el 4,5% perdió alguna pieza (el año pasado era más del 20%).

A pesar de la mejora, el 29,5% de las empresas del segmento continuó teniendo problemas para trasladar aumentos de costos a precios. "Aun con una mejora en los volúmenes, ese inconveniente se mantiene, a lo que se suma un tipo de cambio rezagado", apuntó Gastón Utrera, director de Economic Trends.

Entre las empresas que abastecen a otras agropartistas (segundo cordón) en lo que va del año el 20,3% tuvo recortes en los encargos; el 6,8% perdió alguna pieza y el 23,7% admite inconvenientes para transferir sus mayores costos a precios. Todos los números son mejores que los del mismo lapso un año atrás.

En el segmento de las que abastecen al mercado de reposición de agropartes, en los primeros cuatro meses del año el 56,4% vendió más que en 2016 y 12,7% registró menor demanda por mayor competencia de importaciones.

Isabel Martínez, presidenta de la Cámara, planteó que la significativa mejora del segmento de agromáquinas explica que en el análisis geográfico de los datos los niveles de mayor optimismo se den en el sudeste provincial, mientras que los más bajos están en el centro provincial, donde se radican las autopartistas.

Los porcentajes más elevados de empresas con mayor producción (53,7%), con mayor empleo (38,9%) y mayor rentabilidad (42,6%) en comparación con un año atrás se verificaron en el sudeste.

Respecto del tipo de cambio, los metalúrgicos enfatizan que está atrasado y plantean que hoy -para ser competitivo- debería alcanzar los 19,75 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas