Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Economías regionales: afirman que tienen un problema de costos antes que de precios

Según el Ieral, de la Fundación Mediterránea, mientras desde 2006 sus precios aumentaron un 50% en dólares, los "costos salarios" subieron un 130% en la misma monedada y una variación similar registraron otros insumos, como el gasoil

Jueves 08 de junio de 2017 • 16:50
0

Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, destaca que las economías regionales tienen un problema de costos antes que de precios.

Según el trabajo, mientras desde 2006 los precios de los productos no pampeanos (economías regionales) aumentaron un 50% en dólares, los "costos salarios" subieron un 130% en igual monedada y una variación similar registraron otros insumos, como el gasoil.

Para el Ieral, para llevar los costos en dólares a un nivel similar al de 2006 las economías regionales necesitarían un tipo de cambio de 24 pesos. Sin embargo, la entidad considera que se trata de "una salida inviable" por el impacto sobre la inflación y la macroeconomía en general.

En este contexto, según el Ieral para apuntar a una mejora debería abordarse el problema desde diversos puntos, entre otros, los siguientes:

Lograr mayores precios si se mejora el producto. También se puede conseguir a través de acceso menos costoso a mercados externos.

Reducir los costos unitarios a través de una mayor productividad. "Haciendo números muy globales, para estar en una situación similar a la de hace diez años, la productividad en general debiera aumentar un 50%, que no es poco", señala.

Reducir los distintos costos, impuestos, salariales, portuarios, logística, etcétera. "Sabemos que los gobiernos están en una situación fiscal deficitaria, que les achica el margen de maniobra para reducir varios de esos costos, pero el norte de las decisiones debería apuntar en dicha dirección. Un buen indicio sería contar con un cronograma de reducción paulatina de los tributos más distorsivos", precisa el informe. De acuerdo al Ieral, "en el corto plazo las perspectivas para las economías regionales, especialmente no pampeanas, no son muy optimistas, puesto que acorde a los pronósticos macroeconómicos se mantendrá la situación de los altos costos argentinos en dólares". En esta línea, alerta: "El proceso de disminuir dichos costos será lento".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas