Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo cambian los genes con las estaciones del año

Un estudio demuestra que El ADN responde a cambios estacionales y realiza pequeñas mutaciones para que nuestro cuerpo se adapte dependiendo la temporada

Jueves 08 de junio de 2017 • 17:31
0

Que nos sintamos un poco más inflamados en invierno, es más normal de lo que pensábamos porque los genes en nuestra sangre se desenrollan y sus mensajeros envían códigos a las proteínas para protegerse de las enfermedades que nos atacan con la llegada del frío. Entonces, trillones de pequeñas células T se forman para combatir la gripe y cualquiera de esos enemigos que azota a nuestro cuerpo en invierno.

Así lo explica un estudio publicado en la revista online Nature Communications, en la que se concluye que el ADN reacciona a las estaciones y cambia la química del cuerpo dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en invierno el estudio arrojó que la sangre contiene una mezcla más densa de respondedores inmunes. Mientras que en verano nadan con las hormonas encargadas de quemar la grasa y retienen agua. Lo más interesante es que estos cambios estacionales podrían proporcionar una visión de enfermedades inflamatorias como la hipertensión, y otras autoinmunes como la diabetes tipo 1.

¿Cómo responden los genes a los cambios estacionales?

"Sabíamos que hay algunos genes que cambian su expresión a lo largo del día pero no durante todo el año", comenta Chris Wallace, inmunogenetista de la Universidad de Cambridge y realizador de este estudio.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene el mismo código genético, pero cada una se especializa en ciertos bits de ese código -especialización controlada por la forma en que su ADN se enrolla alrededor de estructuras llamadas histonas-. Esto es diferente al giro de la doble hélice porque el exterior de los carretes está revestido de moléculas llamadas marcadores de metilo. Bajo ciertas condiciones, ellos marcan un gen y la sección se desenrolla. Luego, ese gen queda expuesto al ARN mensajero que toma el código y comienza el proceso de fabricación de proteínas.

Datos sobre el estudio

Para hacerlo, Wallace y otro investigador, combinaron datos de cuatro estudios realizados anteriormente, lo que les dio acceso al ADN de más de mil personas de seis países. Esto les permitió comparar los cambios en una escala temporal, y debido a que los sujetos de esos estudios provenían de Alemania, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Islandia y Gambia, los científicos también pudieron identificar diferencias sorprendentes dependiendo de la latitud.

En las células de la sangre, alrededor de 5 mil genes mostraron algunos cambios dependiendo de la temporada. Y debido a que el estudio estaba enfocado específicamente en los glóbulos blancos, tiene sentido que la mayoría de los cambios genéticos tengan que ver con respuestas del sistema inmunológico.

"La inflamación es la respuesta del cuerpo al daño, y en el invierno somos más susceptibles a él", dice Wallace, quien también afirma que no hay indicios de qué signos desencadenan los cambios estacionales. En un principio se pensó que los cambios de comportamiento -como permanecer en el interior o comer diferentes tipos de alimentos- podrían ser los culpables pero los estudios que utilizaron los investigadores abarcaron a personas diferentes en culturas desiguales.

La causa podría venir del ambiente. Por ejemplo, la duración del día podría ser un contendiente: la luz dispara los genes que controlan el reloj del cuerpo, pero las horas de luz del día no cambian mucho en lugares como Gambia. Otra podría ser la temperatura. "No podemos estar seguros de lo que está causando esto, todo lo que podemos decir es que los seres humanos se han adaptado a sus ambientes y han logrado que su expresión génica coincida con esa variación", concluye.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas