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El ferrocarril argentino, a contracorriente

Hugo Beccacece

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PARA LA NACION
Domingo 11 de junio de 2017
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IIntrigado por el ciclo de conferencias performáticas "Territorios en conflicto", con idea y curaduría de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro, fui el pasado martes al Teatro Nacional Cervantes. En esa ocasión, el tema era "El ferrocarril es futuro", de Patricio Larrambebere y Javier Barrio, en el que ellos dos y Ezequiel Semo (los tres del ABTE, Asociación Boletos Tipo Edmonson) participaron como conferencistas y actores. Además, se contó con el valioso testimonio del ferroviario Juan Carlos Sena, autor de El ferrocidio.

Cuando se entraba en la sala Luisa Vehil, cada "pasajero-oyente" recibía en una boletería como las de 1930 un boleto de cartón, tipo Edmonson (de colección). Una vez cumplida esa parte, un guardia de uniforme "picaba" el boleto para validarlo. En el escenario, había una pantalla; al pie, un banco de madera como los de las estaciones y, a los costados de la escena, dos carteles donde se leía "San Fernando C" y "Colegiales". Los videos y la "escenografía" fueron realizados por Javier Barrio.

Patricio Larrambebere desarrollaba los contenidos y comentaba los videos. Se pudo ver el abandono actual de muchas estaciones: carteles ploteados recientemente instalados y ya convertidos en jirones; soldaduras oxidadas; combinaciones inapropiadas de metales, carencias en ferrourbanística, falta de ensayos de materiales; estaciones en las que hay restos de construcciones anteriores, devenidos inútiles patios ciegos donde se acumula mugre; falta de respeto por la arquitectura patrimonial y, sobre todo, dilapidación de los conocimientos del personal especializado.

Juan Carlos Sena hizo responsables a todos los gobernantes de los últimos setenta años, desde Perón hasta la actualidad, de la destrucción del ferrocarril argentino. Hoy ese medio de transporte se ha convertido en el más rápido y económico por tierra del mundo desarrollado. Hay líneas de carga de dos y tres pisos en Europa, Estados Unidos y Asia: de Yiwu (China) hasta España, de Pekín al Tíbet. Sena proyectó fotografías del laboratorio de experimentación de China donde se trabaja en un tren presurizado que alcanzará los 3000 kilómetros por hora. Se refirió también a las condiciones de seguridad en el soterramiento en marcha del ferrocarril Sarmiento que, según él, no son las adecuadas: podría ser una trampa mortal.

A contracorriente, se pierde el futuro.

***

Durante algo más de una hora, la audiencia de la profesora de historia y periodista Patricia Melgarejo estuvo envuelta en una sucesión de fragancias que se expandían por el patio cubierto del Museo del Traje. Para ilustrar con placer la charla "Moda y perfumes", Melgarejo llegó provista de un batallón de frascos, además de fotografías que se proyectaron en una pantalla. Para mantener la "lucidez" olfativa, un pequeño recipiente lleno de granos de café pasaba de mano en mano entre aroma y aroma.

La moda y la fabricación de perfumes eran actividades paralelas hasta fines del siglo XIX, según contó Melgarejo; de todos modos, los grandes couturiers elaboraban para clientas como Sissi, la emperatriz de Austria, y Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, perfumes de uso exclusivo concebidos como regalos. Durante el Segundo Imperio, el perfumista Pierre-François Guerlain creó para la venta Eau de Cologne Impérial, inspirado en Napoleón III y su esposa. En 1889, lanzó Jicky, el primer parfum con una molécula química, un aldehído.

Paul Poiret fue el primer couturier en producir perfumes industrialmente aunque no puso su nombre a las fragancias. Eso lo haría Chanel, con su famoso Chanel Nº 5, de 1921, en el que empleó una molécula de aldehído, además de rosas de mayo (las más caras) y otras esencias. Jeanne Lanvin lanzó el célebre Arpège. Patou creó el "perfume más caro del mundo", Joy. Schiaparelli, la rival de Chanel, Shocking (el frasco estaba inspirado en las formas de Mae West). Dior acompañó la presentación del New Look con la de su primer perfume Miss Dior. Más tarde, aparecieron los perfumes basados en celebridades: Elizabeth Taylor, Alain Delon, Antonio Banderas? Y también las ediciones limitadas de grandes marcas.

Al día siguiente, mi abrigo olía a una nueva creación, hecha de quince o veinte perfumes distintos: "Sincretismo", de Melgarejo, edición de veinticuatro horas.

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