Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Canciones para recordar al "Cuchi" y a Violeta Parra

Dos homenajes bien latinoamericanos

Viernes 09 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Este fin de semana los dos principales centros culturales de la ciudad proponen homenajes a dos figuras emblemáticas de la canción popular latinoamericana: Gustavo Leguizamón y Violeta Parra.

El "Cuchi", como todos conocían a Gustavo Leguizamón, había nacido en Salta, el 29 de septiembre de 1917. Fue una de las figuras centrales del folklore argentino por su capacidad para saber expresar la tradición y la evolución con elegante equilibrio, con sencillez y también con cierta extraversión, propia de su personalidad; también por las sociedades compositivas-autorales que generó con poetas de la talla de Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez.

Violeta, nacida en Chile el 4 de octubre de 1917 (cinco días después que Cuchi Leguizamón), transcendió las fronteras de su país. Y además de haber sido embajadora de la canción chilena fue, como cantautora, un faro artístico para muchos músicos que vinieron después. Falleció joven, a los 49 años. El 5 de febrero pasado se cumplió medio siglo de su suicidio. Pero no resultó esa decisión lo que la hizo famosa. En realidad, tan grande fue su influencia que en su país el 4 de octubre de cada año se celebra, a propósito de cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, el Día de la Música y de los Músicos Chilenos, instaurado por ley desde hace dos años.

En los Estados Unidos, la argentina Sofía Rei, que lleva más de una década radicada en Nueva York, publicó el 25 de abril el disco El Gavilán, de tributo a la artista chilena. En Buenos Aires, mañana, a las 21, en la Usina del Arte, Caffarena 1, se presentará el espectáculo 100 Violetas, dedicado a Parra.

La presentación estará a cargo de la intérprete chilena Natalia Contesse (acompañada por Pablo Fraguela, Lautaro Matute y Jonatan Szer) y el crédito local Georgina Hassan (también junto a Fraguela y Delgado). Ambas interpretarán canciones propias y de la homenajeada.

A un par de kilómetros de allí, en el centro porteño, Lorena Astudillo recorrerá el repertorio de Cuchi Leguizamón. La cantante ya había abordado su obra en 1999 con el disco Lorena canta al Cuchi. Y ahora vuelve sobre el repertorio de este genial salteño con el disco El Cuchi de cámara. Se trata ni más ni menos que de una relectura de su composición a través de un conjunto de cuerdas, más el grupo que habitualmente acompaña a Astudillo. Esto será mañana, a las 20, en el CCK, Sarmiento 151. Los dos conciertos serán con entrada gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas