Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte interés por la genética argentina en LA NACION Ganadera Norte

Las juras de la exposición fueron seguidas con atención por productores de países vecinos

Jueves 08 de junio de 2017 • 18:54
0
La pista de jura concentró la atención por ver a los mejores ejemplares
La pista de jura concentró la atención por ver a los mejores ejemplares. Foto: LA NACION Ganadera Norte

Las juras de la 48° Gran Nacional de Brangus, que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, en Resistencia, en el marco de LA NACION Ganadera Norte, fueron seguidas atentamente por criadores y productores de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que se mostraron interesados por la genética local.

"Veo una gran calidad de animales, se ve la mejora año a año y el cumplimiento de las directrices de los técnicos en ir mejorando aspectos concretos. Vinimos ganaderos de una zona muy dura en cuanto a temperatura y humedad. Estamos desarrollando Brangus en Colombia y acá vemos cómo se está comportando, cuáles líneas genéticas se están comportando mejor en las condiciones más duras", expresó Rafael Buenahora, de la Asociación de Criadores de Ganado Angus y Brangus de Colombia.

Claudia Bogado, gerenta de la Asociación de Criadores de Brangus de Paraguay, destacó también a la raza. "Vemos excelentes animales, bien presentados", dijo. "Venimos a ver genética, siempre hubo mucho intercambio entre los dos países. Venimos a ver no solamente nueva sangre, sino a ver crías de lo que ya estamos usando en Paraguay, cómo siguen las líneas y a buscar también nueva sangre. Hay criadores que vienen a comprar vacas pero lo que más se compra son pajuelas (para inseminación)", agregó.

Según explicó, en Paraguay hay aproximadamente 15 millones de cabezas de ganado. El Brangus está creciendo. "Está ganando espacio, estamos en el 40% de la faena en Paraguay, es muy cotizada esta carne y ahora también se exporta. De 1.700.000 cabezas que se faenan en el país para exportación, el 40% es Brangus. La cantidad de animales registrados supera ampliamente a cualquier otra raza, y está creciendo la demanda", indicó Bogado.

Los campeones

Con más de 50 cabañas y más de 400 animales inscriptos, el Gran Campeón Macho de la 48° Gran Nacional de Brangus fue el RP 8271, del box 123, de Cabaña La Bellaca. El Reservado de Gran Campeón Macho fue el RP 1340, del box 98, de Cabaña La Sultana.

En Hembras, el Gran Campeón Hembra fue el palenque 65, perteneciente a las Cabaña Los Orígenes y Ganadera del Cele. El Reservado de Gran Campeón Hembra fue para Cabaña El Porvenir, con el RP 4699 del palenque 80.

Martín Zuza, de Cabaña La Bellaca, destacó que "el Brangus argentino es referente en el mundo". Y remarcó: "La raza está muy afianzada en nuestro país. Hoy por hoy, está como la segunda raza después de Angus, cada vez más sólida y con mayor crecimiento".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas