Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del Colón a recibir los aplausos de los pacientes

Una orquesta integrada por músicos de ópera, sorprenden tocando en distintos hospitales alrededor del país

Jueves 08 de junio de 2017 • 19:07
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"En todos los hospitales pedimos abrir las puertas de las habitaciones para que nos escuchen. A los pacientes los saca de esa rutina de estar en la habitación todo el día, por ahí con mucha incomodidad o pasando una situación de dolor físico", explica Jorge Bergero, chelista de la orquesta estable del Teatro Colón e impulsor de Música para el alma.

cerrar

Como si fuese una sana oposición a la tradicional regla de "Silencio" de los hospitales, Música para el alma, es un proyecto solidario de intérpretes de orquestas sinfónicas y coros, que acerca su música a aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles. Tanto melodías infantiles, como óperas, son interpretadas en hospitales, escuelas de educación especial, hogares de ancianos y cárceles, alrededor del país.

El proyecto comenzó en 2011, cuando la música María Eugenia Rubio, novia de Jorge, se enfermó gravemente. Como durante su último año de vida ella no podía tocar, Jorge y sus compañeros se acercaban a la Fundación Salud, lugar donde estaba internada, y organizaban conciertos para que ella los pudiera escuchar. Pero también los oían los demás pacientes

Luego de un año de tocar allí, "Música para el alma", salió de gira por distintos puntos de la Argentina y otros países de la región. "Nos dimos cuenta de que era muy diferente lo que sentíamos haciendo esos conciertos para esa gente. Era como una forma de transformar un dolor muy grande en un mensaje de esperanza", remarca Bergero.

Desde el 2012, la orquesta de Música para el alma, ha hecho más de 300 conciertos de los cuáles han participado más de 2000 músicos invitados. En marzo de este año, gracias al apoyo mensual de la Fundación del Banco Nación, logró conseguir una sede propia.

Sobre los conciertos, Bergero destaca lo importante que es la relación que se genera entre los músicos y los pacientes. "Se dan encuentros fantásticos, hemos visto en algunos lugares de ancianos donde pacientes con alzhéimer que no recuerdan sus propios nombres cantan las canciones que tocamos. La música es un medio que nos conecta", afirma Jorge.

Cómo colaborar:

Si sos músico anotate en la base para enterarte de las convocatorias de conciertos. Además, hay otras formas en las que podes sumarte como voluntario.

O a través de una donación de dinero o instrumentos musicales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas