Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juegos más urbanos en Tokio 2020: BMX estilo libre y el básquetbol 3x3, el deporte en el que la Argentina fue campeón mundial juvenil

El COI decidió añadir 15 nuevos eventos, aunque aclaró que la cantidad total de atletas se reducirá en 285 en comparación con Río 2016

Viernes 09 de junio de 2017 • 16:17
0
El básquet 3x3 se incorporó al programa olímpico para Tokio 2020
El básquet 3x3 se incorporó al programa olímpico para Tokio 2020.

LAUSANA (DPA) - Unos Juegos más juveniles, más urbanos y con mayor igualdad de género. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio un paso más en la revolución que está haciendo en su programa al incorporar a Tokio 2020 disciplinas como el básquetbol 3x3 y el ciclismo BMX estilo libre.

El visto bueno de las dos novedosas disciplinas, que apuntan a atraer el interés del público juvenil, fue aprobada durante una reunión del Comité Ejecutivo del COI en Lausana.

El COI decidió agregar hoy 15 nuevos eventos a Tokio 2020, aunque aclaró que la cantidad total de atletas se reducirá en 285 en comparación con Río 2016. Además, habrá un récord de deportistas femeninas y los eventos mixtos se duplicarán de 9 a 18.

Serán 11.090 los deportistas que participarán en Tokio, donde habrá un total de 339 finales. La cantidad de atletas baja, sin embargo, debido la reducción de deportes como el atletismo, que tendrá 105 competidores menos.

El deporte rey del olimpismo, de todas formas, incorporará los relevos mixtos 4x100 al programa de Tokio. También se sumará esa misma prueba en la natación. Además, habrá nuevas competiciones en arquería, esgrima, tenis de mesa y triatlón, mientras que se quitará una modalidad en pesas. Y en deportes como el remo, la vela, el tiro, el canotaje y el boxeo, algunas pruebas masculinas dejarán lugar a las femeninas o se harán eventos mixtos.

De esta forma, la participación femenina se acercará al objetivo de igualdad planteado en la agenda de 2020. Según informó el director deportivo del COI, Kit McConnell, la representación de las atletas mujeres subirá del 46,1 por ciento de Río 2016 al 48,8 en Japón.

Las novedades se suman a lo anunciado por el COI el año pasado durante su asamblea general en Río, donde se incorporaron cinco nuevos deportes a Tokio: béisbol/sóftbol, surf, escalada, skateboarding y karate.

"Los fascinantes nuevos eventos que hemos aprobado hoy, junto a los cinco nuevos deportes que fueron añadidos al programa de Tokio 2020 el año pasado, representan un cambio significativo en el programa olímpico", destacó hoy el presidente del COI, Thomas Bach. "Estoy encantado de que los Juegos de Tokio sean más juveniles, urbanos e incluyan a más mujeres".

El básquet 3x3, que ya fue probado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se juega en un sólo cesto en vez de los dos habituales y cuenta con tres jugadores por equipo. En el BMX estilo libre, los ciclistas deberán hacer distintos trucos que serán evaluados por un jurado.

Ambos eventos se disputarán en el parque urbano de Tokio 2020, en el que también se realizarán otros deportes que apuntan a las nuevas generaciones como el skateboarding y la escalada.

El 3x3 en la Argentina

El primer pedido de la FIBA fue hace muchos años. Si el beach volley encontró su lugar en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996), el básquetbol sintió que tenía derecho a incorporar la versión 3x3. El COI, en tiempos en los que la mirada principal era recortar lugares para ponerle fin al problema del gigantismo, lo rechazó. Hoy la mirada es diferente. Ese conflicto sigue existiendo, pero también se destaca la necesidad de modernizarse.

Un punto en común en todas estas nuevas disciplinas son las dos virtudes muy buscadas por la realidad comercial de hoy: despiertan el interés en los adolescentes y jóvenes y, fundamentalmente, tienen decenas de sponsors interesados en invertir millones. Son actividades que lograron ganarse el lugar en las grandes cadenas de televisión especializadas en el deporte.

¿Qué tiene de atractivo el caso del básquetbol? La respuesta es vértigo. Seguir un torneo de 3x3 organizado por FIBA es como estar en una disco. Música al máximo del volumen, luces centelleantes, gente bailando en las tribunas y en la cancha un juego trepidante que no se detiene nunca.

¿Cómo se juega esta especialidad? Como el nombre lo dice, son tres jugadores por equipo (sólo se permite un suplente). Se utiliza menos de la mitad de la cancha y los partidos duran 10 minutos, aunque se detiene el juego si uno llega a los 21 puntos. Si el tiempo se terminó con el partido empatado, gana el primero en convertir. El tiempo de posesión por ataque es de 12 segundos (son 24 en el juego convencional), y los ataques comienzan detrás de la línea de tres puntos. Es decir que tras tomar un rebote defensivo, hay que sacar el balón del área de tres. Aunque aquí es importante una aclaración. Las canastas valen sólo 1 puntos y las que se anotan detrás de los 6,75 metros, valen 2.

Para el seguidor del básquet tradicional, al principio el juego puede resultarle caótico e inexplicable. Pero cuando se interpreta la diferencia reglamentaria, y se comprende lo que los jugadores están haciendo, todo empieza a tener sentido y el ritmo hace que los partidos sean muy atractivos.

Esta especialidad empezó a difundirse hace dos décadas. En 2004, la Argentina ganó una medalla de bronce en un Mundial jugado en Italia, pero todavía no era reconocido por FIBA. Oficialmente, el primer torneo se jugó en 2010, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La Argentina suele tener muy buenas actuaciones en los mundiales juveniles. En varones, fue campeón mundial en 2013 (con Lucas Gargallo, Alejandro Zurbriggen, Gabriel Deck y Nicolás Zurschmitten), y subcampeón mundial en 2015 (con Christian Boudet, Martín Fernández, Jorge Quercetti e Ignacio Spagnuolo). Este último equipo jugó un recordado partido ante los Estados Unidos, que se puede ver en el primer video de esta nota, en el que ganó con un tiro de larga distancia de Martín Fernández, jugador de Bahía Basket.

Tanto la Asociacón de Clubes como la Confederación de Básquet tienen buenos programas de desarrollo de esta especialidad, pero especialmente en las categorías juveniles.

El gran interrogante es saber si, tal como ocurrió con el seven de rugby, los equipos buscarán armarse con jugadores que participen todo el año del circuito, o si se incluirá figuras que no estén en los equipos convencionales. Al igual que en el rugby o el beach volley, se trata de deportes que requieren de habilidades diferentes.

Jakarta 2013: la Argentina campeón mundial, con Gabriel Deck de figura

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas