Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brangus: nivel parejo en cantidad y calidad en la pista de Resistencia

En LA NACION Ganadera Norte se lucieron los mejores ejemplares que demostraron los avances de la región

Sábado 10 de junio de 2017
0
Gran Campeón Macho, de La Bellaca
Gran Campeón Macho, de La Bellaca. Foto: LA NACION / Puken

Esta semana en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco en Resistencia se llevó a cabo la 11a. edición de LA NACION Ganadera Norte, organizada por el diario LA NACION, la Asociacion Argentina de Brangus y la Sociedad Rural local. La exposición que convocó a cabañeros, criadores y productores del NEA y NOA reunió los mejores ejemplares de la raza más difundida del norte argentino.

En la pista central los jurados tuvieron mucho más trabajo que en las ediciones anteriores para seleccionar a los mejores de cada categoría.

El Gran Campeón Macho de la 48a. Gran Nacional de Brangus fue de Cabaña La Bellaca. Y el Reservado, fue de Cabaña La Sultana.

En Hembras, la Gran Campeón fue de las Cabaña Los Orígenes y Ganadera del Cele. La Reservado fue para Cabaña El Porvenir. La Tercer Mejor Hembra fue para las Cabañas Los Reales y Los Guasunchos.

Calos Ojea Rollán aseguró que era un orgullo ganar el premio mayor de las hembras ya que fue una de las finales más competitivas del último tiempo. Explicó que la Gran Campeón "es una hembra muy destacada, muy importante. Como dijo el jurado Gastón García, es de lo mejor que tenemos en Argentina. Es una hembra que se destaca mucho por su largo, su femeneidad, muy ancha atrás. Hoy lo que más se busca son hembras femeninas, que muestren un buen equilibrio hormonal, hembras largas y anchas de atrás. Y creo que esta hembra reune todas esas condiciones con una corrección estructural importante. Es una hembra muy completa".

Según la opinión de los criadores el nivel de excelencia que se vio en la pista de jura es el reflejo del mejoramiento que se esta viendo en los rodeos del norte. "La verdad que no recuerdo una Exposición con el nivel tan parejo, tanta cantidad y tanta calidad como esta", afirmó Victor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, y agregó: "Es todo un universo el tema de cabañeros, genetistas y preparadores. Hay mucha competencia sana y muchísimo entusiasmo. Todo esto que se ve en la pista debe validarse en el campo, en la producción. Todos los avances que hay en genética y mediciones no es otra cosa que una herrramienta para producir para mejorar la productividad de los campos y mejorar la rentabilidad".

El Norte recibió a LA NACION Ganadera con una de sus peores inundaciones de la historia. "A pesar del exceso de precipitaciones, que en nuestra zona llegó a ser un 50% más alto que el último registro récord, uno ve a la gente trabajando y arreglando los caminos, pensando en inversiones pero nunca bajando los brazos", describió Víctor Navajas.

Buenos precios en el remate

La consignataria de hacienda Iván L. O'Farrell remató en vivo por televisión 4500 cabezas de invernada y cría procedentes de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y Chaco. Los terneros hicieron un promedio de $ 39,10 y un máximo de $ 40. Las terneras, promedio $ 36,40 y máximo, $ 37,80. Las vaquillonas un promedio de $ 33,40, máximo $ 35,75. Las vaquillonas preñadas, promedio $ 14.450. Las vacas preñadas con un promedio de $ 11.130 y un máximo de $ 11.600.

Por sexto año consecutivo se realizó el certámen que convoca a alumnos de Escuelas Agrotécnicas del NOA y NEA. Este año participaron 5 escuelas de Chaco, 12 de Corrientes, 1 de Formosa, 2 de Salta y 9 escuelas de la provincia de Santa Fe.

El primer premio fue para la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines de Corrientes. Mientras que el segundo puesto fue para la E.F.A N° 8202 de Moussy, provincia de Santa Fe y el tercero fue para la E.F.A N° 8211 de la localidad de Vera, Santa Fe.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas