Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sanidad animal: recomiendan mantenerse alertas y seguir vacunando contra la fiebre aftosa

En el congreso nacional de entes y fundaciones, organizado por CRA, se destacó el valor del trabajo entre el sector privado y el Estado

Sábado 10 de junio de 2017
Chiesa, Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, y De Velazco
Chiesa, Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, y De Velazco. Foto: LA NACION / CRA
0

La importancia del vínculo entre el sector privado y el Estado para resolver los problemas de sanidad animal fue uno de los ejes del 6to. Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que se realizó en Junín la semana pasada, uno de los hilos conductores que sobrevoló el debate entre representantes del Estado y de los privados fue.

Convocado por Confederaciones Rurales Argentinas, (CRA) que agrupa a más de 300 entes y fundaciones de lucha sanitaria del país, el congreso dejó en claro que hoy la sanidad animal se sostiene sobre tres pilares: mixta, participativa y solidaria. "El sistema que tiene la Argentina es mixto con trabajo en conjunto entre los privados y el Estado, participativo porque lo financia el privado y solidario porque las fundaciones ayudan a los productores que por distintos problemas lo necesiten. En este sistema es tan importante el privado como el Estado", dijo el presidente de CRA, Dardo Chiesa, uno de los anfitriones del congreso junto con el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

Como representes de los estados provinciales, los directores de ganadería de Buenos Aires, La Pampa, Salta y Córdoba expusieron las estrategias que llevan a adelante con planes y campañas sanitarias. Para el director de Ganadería de Salta, Ignacio Chavarría su provincia tiene una Coprosa fuerte donde participan además el ministerio de Salud Pública, la policía rural, el Senasa, el INTA, colegios de veterinarios, la Sociedad Rural salteña y universidades. En tanto Alfredo Díaz, director de Ganadería de Córdoba, explicó que una de los objetivos de su gestión es "formalizar la salud pública y el consumo de carne". Hoy Córdoba cuenta con cinco millones de cabezas bovinas y 56 planes de aftosa. "Estamos trabajando en temas que van más allá de la aftosa como la rabia paresiante y el nuevo desafío del plan de erradicación de la aujeszky en porcinos", dijo.

Algunas conclusiones

Aftosa, brucelosis, tuberculosis, garrapata, rabia paresiante, costos de vacunas, aranceles, relaciones laborales, ART y convenios con Senasa, fueron algunos de los puntos de lanzas que dejaron conclusiones concretas como la inviabilidad de dejar de vacunar para combatir y erradicar la fiebre aftosa en la Argentina. "El Senasa comenzó a trabajar en un plan para ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación pero que aún no tiene fecha de implementación, y lo tenemos que trabajar entre todos porque los productores son fundamentales al ser los dueños de las vacas", manifestó el presidente del organismo, Jorge Dillon, una de las autoridades nacional presentes junto al titular del INTA Amadeo Nicora y María Beatriz Giraudo del Ministerio de Agroindustria.

Al respeto el presidente de CRA dijo : "estamos todos de acuerdo en que no es el momento de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Primero hay que armonizar los planes regionales para que en el futuro haya confiabilidad entre todos los países. Ese sería el paso siguiente, antes de pensar en dejar de vacunar". En ese punto también coincidieron los representantes de productores de Brasil, Uruguay y Paraguay y Chile: es imposible avanzar sino se trabaja en el bloque del Mercosur para que el status sanitario regional sea unificado y confiable para todos los integrantes y los países compradores de alimentos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas