Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La fiscal general redobla el desafío a Maduro: llama a rechazar la constituyente

Ortega, una chavista crítica, pidió a la gente que respalde ante el Tribunal Supremo el pedido de nulidad de la convocatoria

Viernes 09 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El presidente venezolano Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: Archivo

CARACAS.- En 18 años de revolución jamás el chavismo había vivido una batalla de tal envergadura entre sus propias filas, tan fuerte que resquebrajó la unidad interna del proceso bolivariano. La fiscal general, Luisa Ortega, llamó ayer al pueblo a que rechace la Asamblea Constituyente con la que el presidente Nicolás Maduro pretende dotarse de poderes absolutos.

"Acudan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a hacerse parte como terceros interesados", clamó la jefa del Ministerio Público, que introdujo un recurso de nulidad contra el proceso diseñado por la cúpula cívico-militar. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió de inmediato el guante político lanzado por Ortega. Varios de sus líderes exhortaron a sus seguidores a sumarse al recurso de la fiscal, para lo que bastaría con presentarse en la sede judicial con su cédula de identidad.

"Lo que está en juego es el país, la paz de los venezolanos", advirtió la fiscal, que incluso calificó de "represión feroz" la sistemática y desmedida respuesta de las fuerzas del orden contra los manifestantes que rechazan la acción gubernamental de Maduro. Tan violenta como los llamados gubernamentales, parafraseados por Ortega: "Vamos a aniquilarlos", "serán encarcelados", "quienes no acepten son traidores".

Hasta ahora son 66 muertos en 69 días en el marco de las protestas, según la propia Fiscalía. El Observatorio de la Conflictividad Social eleva la cifra hasta 86 víctimas en 1791 protestas y el Foro Penal añade que en el mismo tiempo se produjeron 3016 arrestos, de los que 1363 personas permanecen aún detenidas.

La fiscal, uno de los poderes públicos de la revolución, recordó que el hilo constitucional sigue roto, como ya declaró a fines de marzo tras las sentencias del TSJ para usurpar las funciones del Parlamento. Ortega escenificó su desafío al líder de la revolución a las puertas de su principal herramienta contra sus críticos, el TSJ. Y lo hizo ante los periodistas, sorprendidos por el tamaño de su desafío, y ante los guardias nacionales, que la miraban a lo lejos como si no pudieran creer unas palabras que son todo lo contrario a las que les repiten en las clases de adoctrinamiento de los cuarteles.

Incumplimiento

"Una constituyente a espaldas del pueblo no puede ser una constituyente", insistió la bestia negra del madurismo, que solicitó la nulidad de la convocatoria y de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su teoría es que Maduro violaría la Constitución al no cumplir el requisito de preguntar al país si quiere cambiar la Carta Magna a través de un referéndum.

Esto es algo en lo que la fiscal coincide con todo el llamado chavismo auténtico, que la respalda sin ambages, a pesar de la feroz campaña emprendida por el oficialismo contra ella, en la que incluso se plantean solicitar al TSJ que la destituya por "insania mental".

El último en atacarla fue el propio Maduro: "Aquellos traidores que ya no tengan qué hacer váyanse pal' carajo y déjennos a nosotros construir esta patria". El presidente alertó, una vez más, sobre una supuesta conspiración y golpe de Estado contra el proceso constituyente.

as acusaciones contra la jefa del Ministerio Público van desde "complicidad con el terrorismo" hasta la deslealtad con la revolución. Incluso los paramilitares chavistas tomaron la semana pasada la zona oeste de la capital durante horas, donde exhibieron sus armas y atemorizaron a los comerciantes, para exigir su renuncia.

Las elecciones dirigidas de la constituyente (cuyas bases comiciales son inconstitucionales, según Ortega) se celebrarán el 30 de julio próximo. La primera misión de sus delegados, como ya adelantó el oficialismo, será cesar a la fiscal y arrebatar la inmunidad a los diputados opositores.

Ortega lidera a connotados chavistas "auténticos", que afirman seguir el legado del "comandante supremo". Se trata de un frente amplio conformado por un buen número de estrechos colaboradores del líder bolivariano: generales retirados, ex ministros, ideólogos, la corriente Marea Socialista, una ex defensora del pueblo, dos diputados revolucionarios y dos magistrados del TSJ.

La "bestia negra" de Maduro

Luisa Ortega Díaz

Fiscal general venezolana

Foto: AFP

Edad: 59 años

Profesión: abogada

Carrera

Estudió en las universidades de Carabobo, Santa María y Andrés Bello; es especialista en derecho penal

Fiscal general

Desde 2007 es la fiscal general de la república, designada en el cargo por la Asamblea Nacional (AN)

Giro

De militancia chavista, Ortega declaró el 31 de marzo que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que suprimían facultades de la AN, son una ruptura del orden constitucional; desde entonces el chavismo la considera uno de sus mayores obstáculos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas