Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los menores en situación de calle, otro drama que preocupa

Según cifras oficiales, suman 101 en la Capital; pero podrían ser más

Viernes 09 de junio de 2017
0

Según datos del último censo realizado en abril por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat porteño, en Buenos Aires hay 101 menores de 18 años en situación de calle. Sin embargo, fuentes consultadas de esa cartera y del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes indican que no es fácil determinar una cantidad precisa, dado que muchos chicos pasan de la provincia de Buenos Aires a la Capital en distintas horas del día y de la noche.

Desde una de las defensorías de menores e incapaces del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, apuntaron que "el sistema no está funcionando bien" y que "no se toman medidas excepcionales con los chicos en situación de calle, tal como establece el artículo 39 de la ley 26.061". Ese artículo indica que las medidas excepcionales se deben aplicar cuando "las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio".

Desde el Ministerio de Desarrollo y Hábitat porteño argumentan que muchas veces los chicos tienen familia, a la que de vez en cuando vuelven, "aunque vivan más en la calle". También sostienen que a los centros de día y noche los chicos llegan voluntariamente o son llevados por el equipo móvil de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (Dgnya); allí se les da de comer, pueden bañarse, descansar y acceder a servicios de salud y vestimenta. "Se necesita generar un vínculo de confianza con ellos, no les podemos imponer que se queden en un centro de atención", indica Gabriela Francinelli, directora de la Dgnya.

De acuerdo con información de esa dependencia, durante todo 2016 el equipo móvil asistió a alrededor de 600 chicos en situación de calle. "Pero no es que haya 600 menores dando vueltas por las calles de Buenos Aries; ese número refiere la cantidad de contactos que tuvo el equipo", agrega la funcionaria.

Datos de 2015 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat indican que ese año 74 chicos en situación de calle por mes fueron contactados por el equipo móvil, mientras que un censo del gobierno de la ciudad de 2009 había arrojado 473 menores en situación de calle, más 602 en "situación de pasillo" en villas de emergencia porteñas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas