Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por inundaciones, crece 30% la asistencia de los bomberos voluntarios

La cifra surge de la comparación interanual de más de 130.000 intervenciones

SEGUIR
LA NACION
Viernes 09 de junio de 2017
0

Con Entre Ríos en alerta roja por las inundaciones, dos brigadas de bomberos voluntarios trabajan con otras instituciones para evacuar a familias de Concordia y alrededores antes de que llegue el agua que anticipan los pronósticos. En lo que va de esta intervención, asistieron a unas 400 familias y otras dos brigadas, una de Santa Fe y otra del norte bonaerense, se preparaban ayer para viajar a reemplazar a sus colegas.

En lo que va año, los 43.000 integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tuvieron más intervenciones por factores climáticos que entre enero y mayo del año pasado. Más que por incendios, rescates, accidentes y derrames de materiales peligrosos.

Las causas de los 136.106 servicios prestados en el 80% del territorio nacional en los cinco primeros meses de ambos años, revela que aumentaron un 10% las intervenciones por el clima, en especial por las inundaciones, y disminuyeron hasta un 25% el resto de las asistencias. Los datos surgen del Registro Único de Bomberos de la Argentina (RUBA).

"Los factores climáticos, en especial las inundaciones y las tormentas, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y el norte del país explican la diferencia entre las 1702 intervenciones del año pasado y las 2218 en los cinco primeros meses de este año", explicó Marina Ciriello, coordinadora del RUBA.

En tanto, las asistencias brindadas por incendios disminuyeron alrededor de un 27,5% (de 25.300 a 18.329) y lo mismo ocurrió con los siniestros viales, aéreos e hídricos, (de 9498 a 6941 hechos) entre ambos períodos analizados.

"En una primera mirada, estimamos que esta reducción de los accidentes podría ser, en general, por alguna mejora en el trabajo de prevención en las provincias -agregó Ciriello en diálogo con LA NACION-. Tenemos algunos registros de emergencias aéreas, siniestros por fallas técnicas y aterrizajes de emergencia. Pero hay que decir que los datos indican que aún siguen siendo alta la cantidad de hechos de tránsito."

Hace dos meses, el registro incluye una función que permite conocer mejor los motivos de las intervenciones. Entonces, por ejemplo, los incidentes de tránsito se producen principalmente durante los feriados, en las rutas y en ciertos rangos horarios: de 7a 9, al mediodía y de 18 a 20. El año pasado, los bomberos voluntarios asistieron a 8935 heridos. Hubo 472 muertos.

En total, se registraron 17.473 heridos y 1110 muertos entre todas las intervenciones en la primera parte del año pasado, comparado con 13.352 heridos y 754 muertos en lo que va de este año. Esto incluye a los afectados durante las asistencias también por derrames de materiales peligrosos y los rescates, que disminuyeron alrededor de un 24% entre ambos períodos comparados. Los derrames pasaron de 734 a 557 y los rescates de personas y animales, de 11.551 a 8764 emergencias.

"Todos los bomberos somos voluntarios y solicitamos un permiso por 72 horas en nuestras ocupaciones", contó Gustavo Nicola, coordinador nacional del Comando Único de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Explicó que cada brigada cuenta con una autonomía de 72% con carpas, comida y transporte. Después se necesitan los relevos. "Si, como anticipa el pronóstico para Entre Ríos, este fin de semana llueven 100 mm, pensamos que empeorará la situación -anticipó-. Por eso estamos movilizando a las brigadas de las localidades más cercanas."

Centro de entrenamiento en la Ruta 2

En el kilómetro 50 de la ruta 2 hay un predio donde se está construyendo el centro de entrenamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Pero necesitan recursos para terminarlo.

"Es un predio para que los más de 40.000 bomberos voluntarios puedan simular los riesgos que enfrentan durante incendios, derrumbes, inundaciones, colisiones de trenes, rescates, entre otros", explicó Javier Ferlise, director ejecutivo del Consejo de Federaciones de Bomberos de la República Argentina.

Mañana, a las 11, la entidad celebrará el 133er aniversario con el lema "Bomberos unidos por la paz", en el barrio porteño de Palermo (avenidas del Libertador y Sarmiento), con 100 autobombas y actividades para la familia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas