Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un muerto por fuertes ráfagas de viento zonda en Jujuy

Vivía en un barrio humilde; Paso de Jama, con problemas viales

Viernes 09 de junio de 2017
0

La capital jujeña se recuperaba ayer lentamente de una fuerte tormenta de viento zonda -cálido y seco que se origina en la Cordillera- que asoló anteayer y por la cual murió un hombre de 70 años al caérsele encima parte del techo de su hogar.

La víctima fatal fue identificada como Mario Torres, quien sufrió severos golpes en la cabeza al caerle encima uno de los tirantes del techo de su vivienda ubicada en el asentamiento San Jorge, al sur de la capital.

San Salvador de Jujuy amaneció ayer con muchos problemas debido a la cantidad de árboles que cayeron porque no pudieron soportar la velocidad de las ráfagas del zona. Las clases en todos los niveles educativos debieron ser suspendidas tanto en la capital como en varias localidades del interior provincial y las condiciones meteorológicas fueron adversas.

El área de Coordinación provincial de Emergencias informó que con cuadrillas policiales y de bomberos se trabajó durante la jornada de ayer para retirar árboles y ramas caídas que dificultaban no sólo el tránsito vehicular, sino que ponían en riesgo las estructuras de muchos techos de viviendas familiares.

Las fuertes ráfagas del zonda derribó postes del tendido eléctrico por lo que también hubo interrupciones del servicio. La Empresas Jujeña de Energía (EJE S.A.) admitió que el temporal afectó las redes de distribución de media y baja tensión en la capital provincial por lo que hasta anoche todavía había áreas sin suministro eléctrico.

Nieve y viento blanco

Mientras San Salvador de Jujuy lidiaba ayer con las consecuencias del temporal, el Paso de Jama permaneció cerrado por la acumulación de nieve en el asfalto sobre la ruta nacional 52 que une a Jujuy con Chile.

"Las malas condiciones climáticas afectan la circulación en ambos sentidos [del Paso de Jama]", afirmaron ayer desde la Secretaría de Integración Regional de Jujuy a la agencia Télam.

Además, el viento blanco que afectó varios tramos de la ruta 27 que une a Jujuy con Chile también obligó a detener la circulación vehicular.

Las condiciones climáticas que vive la región, desde el 24 del mes pasado, han obligado a cortar en varias ocasiones el tránsito vehicular de ese paso fronterizo ubicado a 4400 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de Vialidad Nacional son las que disponen de manera intermitente la apertura provisional del paso que permite que quienes viajan desde San Pedro de Atacama o desde distintas localidades argentinas hacia Chile.

Cuando se habilita provisionalmente ese cruce fronterizo con Chile, se lo hace en el horario reducido de las 10 a las 18. Antes de iniciar el viaje para cruzar por el Paso de Jama, se sugiere consultar con las autoridades provinciales viales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas