Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Axel y Diego, hermanos ladrones que asaltan y matan a sus vecinos

El detenido tiene 16 años; el prófugo, 25, y salió de la cárcel en diciembre; son de la banda de los "Toritos"

Viernes 09 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Axel Rodrigo, el chico de 16 años, detenido por el homicidio de Paulo Agustín, de tres, integra una banda de delincuentes conocida en el barrio situado atrás de los Tribunales de Lomas de Zamora, como los "Toritos". El presunto asesino era vecino de la víctima y tenía antecedentes por tenencia ilegal de arma de fuego. Dos meses después de ser liberado, habría matado a Paulo Agustín.

Cuando la policía apresó al sospechoso en su casa ayer por la madrugada, éste dijo: "Yo no tuve nada que ver. Mi hermano usa mi ropa". Sin embargo, por la tarde, Martín, de 27 años, padre del chico asesinado y principal testigo, identificó a Axel, con un alto grado de certeza, en la rueda de reconocimiento realizada en los tribunales.

"Lo reconoció por la ropa y por el rostro", expresó una importante fuente de la investigación. Antes, Martín que trabaja en una agencia de seguridad y estaba con el uniforme de custodio en el momento que lo atacaron, expresó: "Se reían cuando le dispararon a mi hijo".

Anoche, la policía buscaba a un hermano de Axel Rodrigo, llamado Diego Nicolás, como presunto cómplice del asesinato del niño de tres años. No estaba en la casa que ardió pasadas las 19, cuando un grupo que estaba manifestando en la plaza 17 de Agosto fue hasta allí para "ajustar cuentas".

En principio, fuentes policiales indicaron que el hermano prófugo de Axel era menor y tenía 15 años, por lo que sería inimputable. Sin embargo, otros informantes indicaron que el prófugo sería uno de los hermanos mayores de Axel, el mencionado Diego.

Este sospechoso tiene 25 años, cumplidos el 25 de marzo pasado. Salió de la cárcel a fines de diciembre pasado. Fue apresado en 2013 y condenado a cinco años y siete meses de prisión por "portación de arma impropia y tenencia ilegal de arma".

Luego de cursar el secundario en la escuela que funciona en el penal de Magdalena, Diego Nicolás, el hermano de Axel Rodrigo, salió de la cárcel con libertad asistida, cuando le faltaba un año y siete meses para completar la totalidad de la pena. Al abandonar la cárcel, Diego Nicolás estaba exultante. Decidió cerrar su perfil de Facebook y abrió una nueva cuenta con el nombre de "Nico del Tala".

No es casual esa identificación, debido a que es simpatizante fanático del club Banfield, conocido popularmente como "el Taladro". Como su hermano son usuarios activos en la red social Facebook. Allí publicó fotos de sus días en la cárcel.

Axel Rodrigo, además, tiene una hermana mayor y creció al cuidado de dos tías. Nada se sabe de su padre, mientras que la madre falleció hace un año aproximadamente.

Curiosamente, ayer a la 1, cuatro horas después de matar al niño, de tres años, Axel Rodrigo cambió la foto de su perfil de la red social Facebook. Con 16 años, Axel puede ser sometido a un proceso según las normas de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y, en caso de que sean encontradas las pruebas, podría ser condenado a 25 años de prisión.

Según fuentes policiales, Axel Rodrigo es uno de los 11 menores acusados de homicidios ocurridos, en territorio bonaerense, durante asaltos en lo que va del año. Dos de esos chicos tienen 14 y 15 años y, por su edad son inimputables, se llaman Lautaro y Emiliano y fueron acusados de asesinar a Jennifer Geraldine Trillo, de 15 años, embarazada a quien mataron para robarle la mochila, cuando esperaba el colectivo, en Ingeniero Budge. Mientras que en 2016 hubo 22 homicidios en ocasión de robos con 27 menores acusados, en territorio bonaerense.

Te puede interesar