Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Papa inaugurará hoy la sede de Scholas Ocurrentes en el Vaticano

Además, a las 12, Francisco hablará, a través de una videoconferencia, con jóvenes de nueve países del mundo, incluso argentinos

Viernes 09 de junio de 2017 • 07:28
SEGUIR
LA NACION
0
El Papa inaugurará hoy la sede de Scholas en el Vaticano
El Papa inaugurará hoy la sede de Scholas en el Vaticano.

ROMA.- Atrás quedaron los malentendidos. Tanto es así que, en un evidente gesto de respaldo, el Papa hoy inaugurará la sede vaticana de Scholas Ocurrentes, la Fundación pontificia que trabaja para la inclusión a través de la educación, el arte y el deporte, gracias a una red presente en más de 190 países del mundo.

A las cinco de la tarde -las 12 de la Argentina-, Francisco se trasladará al tercer piso del palacio San Calisto, que se encuentra en el barrio romano de Trastevere, pero que es propiedad extraterritorial del Vaticano. Allí, no sólo dará su bendición al departamento de 400 metros cuadrados donde ya funciona la oficina de Scholas Ocurrentes, sino que también hablará, a través de una videoconferencia, con jóvenes de nueve países del mundo, incluso argentinos. Todos ellos participaron del programa Scholas Ciudadanía, una propuesta educativa que se remonta a las escuelas vecinales que impulsó, hace 20 años, Jorge Bergoglio, en su época de arzobispo de Buenos Aires.

"Nos vamos a conectar con el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación-, donde estará el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y chicos de las provincias que conforman la Red Federal de Ciudadanía y el Papa va a hablar con los argentinos en directo", adelantó a LA NACION José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes. "Tanto se habla que si el Papa va o no va a la Argentina, esto va a ser un acontecimiento", agregó.

Sin ocultar su entusiasmo, Del Corral destacó que en la videoconferencia también podrán hablar con el Papa chicos de Italia, Haití, México, Brasil, Colombia, Paraguay, España y Emiratos Arabes Unidos. Se trata de estudiantes de colegios públicos y privados, no sólo católicos, sino de diversos credos, que participaron del programa Scholas Ciudadanía, una experiencia educativa que está sumando adeptos y ya incluye a 446.133 escuelas del mundo.

Tanto es así que en la ceremonia de inauguración de esta tarde participará, entre otros, la ministra de Eduación de Italia, Valeria Fedeli. Fedeli quedó tan cautivada por el programa que tuvo lugar en esta capital hace unos meses, que ya firmó acuerdos para que se repita en octubre próximo en Nápoles y para que se extienda en el resto del país, contó del Corral.

"Lo más lindo es que esto que nació en los centros vecinales de Flores y Caballito, con las escuelas vecinales parroquiales y la intención de que los chicos vean que juntos pueden creer que es posible, que las cosas pueden cambiar... Para mí es un sueño que eso tan chiquitito que nació ahí, en Buenos Aires, hoy sea una experiencia mundial", dijo del Corral.

Si bien hace un año un malentendido creó un cortocircuito con el Papa, todo eso quedó atrás. La tormenta se había desatado por una donación que le había hecho el gobierno de Mauricio Macria Scholas (de 16.666.000), que la Fundación pontificia se vio obligada a rechazar por voluntad expresa de Francisco, en un hecho que en el país en su momento creó revuelo y versiones de todo tipo, muchas infundadas.

"Esto deja atrás las especulaciones... El sol no se puede tapar con las manos", comentó del Corral, amigo de vieja data de Jorge Bergoglio. El director mundial de Scholas contó, riendo, que al confirmarle ayer por teléfono que iba a inaugurar mañana la sede vaticana de la fundación, le preguntó si estaban haciendo "mucho lío".

La flamante oficina de Scholas del Vaticano, que funcionará también para Italia, se suma a las que ya funcionan en Madrid (España), Asunción (Paraguay), Buenos Aires (donde se construirá una en la Villa 31) y la que se abrirá próximamente en México DF.

En la inauguración de esta tarde entre otras autoridades también asistirán Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana y el astronauta Paolo Nespoli. "Pedimos permiso a la Nasa para llevar un olivo de la paz en la próxima misión a la Estación Espacial Internacional y nos autorizaron", reveló del Corral. "Claro, se trata de un olivo de tela, no verdadero -agregó-, que irá pegado al uniforme de los astronautas, con la bendición del Papa para el cuidado de nuestra casa común".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas