Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires

Larreta anunció que antes de fin de año el 85% de los colegios públicos y privados contarán con este sistema de protección para los alumnos

Viernes 09 de junio de 2017 • 13:33
0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el "refuerzo" de los denominados Senderos Escolares y aseguró que "antes de fin de año" el 85 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad estarán alcanzadas por este sistema de protección de los alumnos.

¿Qué son?

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires. Foto: GCBA

Los Senderos Escolares son caminos protegidos por los propios vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

"La idea es que en todos ellos, en horarios de entrada y salida de las escuelas, haya puesto un ojo de atención ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona", indicó la Ciudad en un comunicado.

La iniciativa permite crear caminos seguros alrededor de las escuelas, entre las escuelas y los domicilios de los alumnos, o entre las escuelas y las paradas de los colectivos.

¿Cómo funcionan?

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires. Foto: GCBA

Los Senderos Escolares permiten mejorar la Seguridad Pública en la escuela y sus inmediaciones.

También sirven para capacitar y orientar a la comunidad educativa en medidas preventivas, detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana, reducir riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros desde y hacia las escuelas.

A su vez, fortalecen los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas, y consolidan la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.

El programa funciona a partir de la movilización de actores del Estado (Gobierno de la Ciudad, escuela pública y docentes) y actores privados (comerciantes, escuelas privadas, vecinos, familiares de los escolares, organización de la comunidad).

Cobertura

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires. Foto: GCBA

La Ciudad tiene 204 Senderos Escolares. Los Agentes de Prevención de la Ciudad tienen 2 turnos de 6:30 a 13:30 y de 12 a 19 horas. Los Agentes van a pie, uniformados y con teléfonos reglamentarios.

Por su parte, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8:30 / 13:30 a 14 / 16:30 a 19 horas:sus agentes van a pie, o en bicicleta, o en patrulleros o motos.

Los Guardianes escolares, por su parte, son voluntarios de Participación Ciudadana. Pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. Se busca que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder. Van a estar ubicados en la puerta de las escuelas.

Además de las tareas de monitoreo, prevención y relevamiento del entorno urbano, ante cualquier imprevisto los encargados dan aviso inmediato a las fuerzas policiales y/o de seguridad, y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Cantidad de Senderos por Comuna

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires. Foto: GCBA

En la 1: 17 senderos para 98 establecimientos (58.746 alumnos)

En la 2: 8 senderos para 67 establecimientos (23.122 alumnos)

En la 3: 11 senderos para 69 establecimientos (32.696 alumnos)

En la 4: 10 senderos para 67 establecimientos (27.590 alumnos)

En la 5: 11 senderos para 69 establecimientos (28.534 alumnos)

En la 6: 12 senderos para 88 establecimientos (36.670 alumnos)

En la 7: 15 senderos para 102 establecimientos (34.158 alumnos)

En la 8: 8 senderos para 51 establecimientos (24.867 alumnos)

En la 9: 16 senderos para 92 establecimientos (31.999 alumnos)

En la 10: 19 senderos para 118 establecimientos (42.685 alumnos)

En la 11: 16 senderos para 115 establecimientos (34.598 alumnos)

En la 12: 18 senderos para 144 establecimientos (40.594 alumnos)

En la 13: 16 senderos para 104 establecimientos (44.609 alumnos)

En la 14: 14 senderos para 113 establecimientos (33.766 alumnos)

En la 15: 13 senderos para 103 establecimientos (24.503 alumnos)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas