Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diez señores tintos para regalarle a papá

De Mendoza mayormente, pero también de Salta y Patagonia, grandes e imbatibles etiquetas para sacarle una sonrisa y -si se copa- brinda con él

Jueves 15 de junio de 2017 • 17:26
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Shutterstock

¿Una camisa?, ¿un reloj?, ¿otro gadget tecnológico que dormirá el sueño de los justos? Mejor regalarle a papá un vino. Es más, que sea un tinto, un señor tinto de esos que sacan sonrisas, forjan recuerdos e invitan a compartir la mesa. Acá van 10 propuestas: algunas novedades, algún que otro clásico; unos más accesibles, otros no tanto; hay varietales (malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc, petit verdot), pero también una buena presencia de cortes (incluso un corte de añadas). Hay de todo. Ahora es cuestión de hacer memoria qué vinos le gustan a papá, establecer similitudes y darse una vuelta por la vinoteca.

Alfa Crux Blend 2010

Bodega O. Fournier

Corte de tempranillo, malbec, syrah y cabernet sauvignon proveniente de La Consulta, en el extremo sur del Valle de Uco (Mendoza), Alfa Crux es un tinto elegante con gran potencial de guarda, pero que descorchado hoy está perfectamente dispuesto a ser bebido. Taninos finos, gran complejidad y sorprendente frescura en un gran blend. Precio: 920 pesos.

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2014

Vinos
Vinos.

Escorihuela Gascón

Intenso, concentrado y de gran volumen en boca, un tinto para los que disfrutan de los aromas que aporta la madera (vainilla y chocolate, en este caso), pero que al mismo tiempo quieren asomarse a nuevas variedades. Aquí, las notas especiadas del cabernet franc permiten disfrutar de una versión súper potente de esta variedad tan de moda entre los enófilos locales. Precio: 545 pesos.

Callejón del Crimen Gran Reserva Petit Verdot 2015

Vinos
Vinos.

Finca La Luz

Contadas con los dedos de las manos son las etiquetas de petit verdot de alta gama en la Argentina, y Callejón es un clásico para los amantes de esta cepa que encuentra una excelente relación precio-calidad en este tinto proveniente de Vista Flores (Mendoza) que ofrece aromas a fruta negra y taninos potentes, que invitan a servir el vino acompañado de carnes de caza o, cuando menos, un buen asado. Precio: 315 pesos.

Altupalka Malbec Extremo 2014

Vinos
Vinos.

Bodega Altupalka

Los fans de los vinos salteños guardan en la lista de tintos para ocasiones especiales este malbec de altura verdaderamente extrema (los viñedos están plantados en Molinos, a 2590 metros sobre el nivel del mar) que regala sabores y aromas herbales y especiados, con notas ahumadas y a ciruela seca, que son parte de un vino de gran complejidad y extremadamente sedoso al paladar. Precio: 780 pesos.

Luca G Lot Pinot Noir 2014

Vinos
Vinos.

Luca Wines

¿A papá le gusta el pinot? A no desesperar. Es cosa de dar con este Luca, un pinot que respeta todas las destacables características de la variedad: color granate de intensidad media, aromas a frutilla y cereza, con notas terrosas que aportan una buena cuota de complejidad. En boca es redondo, con taninos muy delicados, una acidez refrescante y un final de boca delicioso. Precio: 660 pesos.

Quorum IV

Vinos
Vinos.

Bodega Norton

Con esta belleza se despide Jorge Riccitelli de su puesto de chief winemaker en Norton (cargo que tomará David Bonomi). Es un magistral corte de 20% malbec cosecha 2010, un 52% de petit verdot 2012 y un 28% de cabernet franc 2013, todo proveniente de Luján de Cuyo, Mendoza. El malbec pone la fruta y la dulzura, el cabernet franc se encarga de la frescura y las notas especiadas, mientras que el petit verdot aporta color y taninos. Precio: 495 pesos.

J. Alberto 2015

Vinos
Vinos.

Bodega Noemía

Elegancia y pureza de fruta es lo que ofrece este corte de 95% malbec y 5% merlot proveniente del patagónico Valle del Río Negro. Vino orgánico y biodinámico, combina aromas a violetas y a ciruelas, para luego, en boca, sumar a la fruta en su justa madurez un trasfondo de sabores provenientes de un cuidado paso por madera. Solo o en el contexto de una comida, este tinto siempre brilla. Precio 780 pesos.

Trapiche Terroir Series Cabernet Sauvignon 2012

Vinos
Vinos.

Bodega Trapiche

De La Consulta, Mendoza, llega este 100% cabernet sauvignon -¡no podía faltar un gran cabernet en esta lista!- con aromas a fruta roja, taninos finos y dulzones, y deliciosas notas a chocolate y tabaco que son fruto de sus 18 meses de crianza en barrica. Todo cierra con una largo pero a la vez delicado final a morrón asado. Otro gran candidato a la guarda. Precio: 918 pesos.

Petit Caro 2015

Vinos
Vinos.

Domaines Barons de Rothschild [Lafite] -Nicolás Catena

Unión de dos mundos. El malbec, que es la cepa emblema argentina, y el cabernet sauvignon, que representa la base de un corte bordelés, traen a este vino lo mejor de cada casa. Un tinto de color púrpura profundo, con aromas a frutas rojas y negras, buenos taninos, buena acidez y la magia de una botella cuyo contenido desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Precio: 570 pesos.

Casa Boher Gran Reserva 2013

Vinos
Vinos.

Cavas Rosell Boher

Con 14 meses de crianza en barrica y 15 de estiba en botella, este corte de malbec y merlot es un tinto para los que gustan de lo clásico:aromas a frutos rojos maduros que se mezclan con los que aporta la barrica. En boca es frutado, fluido y muy fácil de tomar, y aunque es pequeño el porcentaje de merlot (10%) las especias de esta cepa aparecen amplificadas por el malbec. Precio: 520 pesos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas